Política

‘Cabildo por la libertad’ en los nueve departamentos apunta a una reforma de la justicia

El cabildo se replicará en los 9 departamentos de Bolivia y quiere sentar las bases de una sólida unidad política y formular una opción para liberar la justicia del control político, según Rómulo Calvo

Álvaro Rosales Melgar
25-01-2023

Este miércoles la ciudadanía volverá a salir a las calles para responder a la convocatoria del Movimiento Cívico Nacional, que se jugará una nueva carta en el denominado ‘Cabildo por la Libertad’ que será replicado en los nueve departamentos de Bolivia de manera simultánea desde las 17:00, con excepción de Potosí que lo hará desde las 15:00, según confirmaron desde el Comité pro Santa Cruz.

El presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo adelantó que los tópicos del Cabildo estarán distribuidos en propuestas nacionales y propuestas departamentales acordes a las realidades y necesidades de cada región, por lo que convocó a la ciudadanía a construir una agenda comprometida con la defensa de la democracia y el restablecimiento de la libertad.

El Cabildo se llevará adelante en un contexto en el que se desató una nueva crisis tras la aprehensión y posterior encarcelamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que completará en unos días su cuarta semana de detención preventiva. Se prevé que durante el Cabildo se emita un nuevo mensaje de la autoridad cruceña.

“Plantearemos construir, entre toda la Bolivia democrática, una sólida unidad política para enfrentar unidos a la dictadura totalitaria, formularemos una opción concreta y a corto plazo para liberar la justicia del control político, plantearemos la creación de órganos libres de la injerencia partidaria para defender a los ciudadanos expuestos ante la injusticia y la persecución”, matizó Calvo.

MIRA AQUÍ: Invitan a la Comisión de la CIDH a participar del Cabildo Nacional desde La Paz

Asimismo, el presidente cívico expuso que se propondrán nuevos mecanismos que garanticen la seguridad ciudadana y se emplazará al Gobierno de turno para que libere a todos los presos políticos.

Sin embargo, las preguntas que serán lanzadas a la población se mantienen en reserva, aunque Calvo detalló que se recibieron más de 10.700 sugerencias para esquematizar tales consultas, lo que permite “palpar sentimientos y razones que surgen de la voluntad popular”, tras una convocatoria lanzada en redes sociales.

“Tratándose de un Cabildo nacional, las propuestas deben converger en función a una visión nacional y a una estrategia conjunta para alcanzar esta visión mediante la coordinada planificación de todos los departamentos del país”, manifestó el cívico y acotó que se en este ámbito se debe unificar ideas, fusionar propuestas y sistematizar sus resultados.

En resumen, las preguntas que se convertirán en mandatos concretos, con determinaciones realizables, según Calvo, quien convocó a las instituciones y a la población en general a sumarse a esta movilización pacífica que será la primera de 2023 y la cuarta de los últimos cuatro meses.

“Necesitamos dar un paso más allá de la espontánea reacción popular del principio, para pasar a una lucha organizada, planificada y ordenada que nos permita obtener resultados efectivos en plazos perentorios. Esto requiere respuestas colectivas, respuestas propositivas; esto demanda propuestas comprometidas, propuestas viables”, sentenció el líder cívico.

Tags