Política

Bolivia decide romper relaciones diplomáticas con Israel por el conflicto en la Franja de Gaza

El anuncio fue realizado la tarde de este martes por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Un día antes, el presidente Luis Arce había recibido al embajador palestino en La Paz

Unitel Digital
31-10-2023

El Gobierno de Bolivia anunció la tarde de este martes que se tomó la decisión de romper relaciones con Israel a causa del conflicto en la Franja de Gaza, donde se considera se está produciendo una “vulneración a los derechos humanos” de la población civil palestina a causa de los bombardeos israelís.

“En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel”, informó la ministra de la Presidencia y canciller en funciones, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

Prada señaló que la decisión de Bolivia “está enmarcada en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, y en concordancia con lo que manifestó el presidente Luis Arce en el 77 y 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2022 y 2023, respecto a declarar al mundo como zona de paz”.

En la víspera, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con el embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

MIRA AQUÍ: El desastre se cierne sobre Gaza tras masivos bombardeos israelíes y orden de evacuación

“Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano. No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”, escribió Arce en sus redes sociales.

El mandatario también expresó su respaldo a las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional.

“Una vez más llamamos al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar que se consume el genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”, finalizó el mensaje.

MIRA AQUÍ: Arce y embajador de Palestina en Bolivia se reúnen y rechazan “crímenes de guerra” en Gaza

Bolivia e Israel habían restablecido relaciones diplomáticas en febrero de 2020, durante el gobierno de transición de Jeanine Añez. Los vínculos se habían roto en 2009, durante la Presidencia de Evo Morales, y en una situación similar de conflicto en Gaza.

Los incesantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre han dejado hasta el momento más de 8.306 muertos -alrededor de la mitad de los cuales son niños- y más de 21.048 heridos, en la mayor catástrofe humana vivida en el castigado enclave, al que la ayuda humanitaria esta llegando a cuentagotas.

Tags