Política

Asambleísta Aguirre: “El MAS quiere la toma violenta del poder político de Santa Cruz”

“El plan no se agota con el secuestro de Camacho”, señala Paola Aguirre. Considera que existe indiferencia en el resto del país con el conflicto que se vive en el departamento cruceño

02-01-2023

Con la cuarta noche de violencia en Santa Cruz que se vivió el domingo 1 de enero, este lunes la asambleísta departamental, Paola Aguirre, cuestionó la actuación de la Policía. Señaló que lo que busca el Movimiento Al Socialismo (MAS) es radicalizar la violencia con el objetivo de la toma violenta del poder político del departamento cruceño.

“El exceso cometido por la Policía es el reflejo de lo que ha venido instruyendo el Ministerio de Gobierno para con el pueblo cruceño. Reprimir sin motivo, reprimir con exceso, reprimir con violencia”, señaló Aguirre.

También te puede interesar: Presidente cívico confirma cierre de fronteras de Santa Cruz y pide resguardar instituciones públicas

La asambleísta puso de ejemplo lo ocurrido el sábado, cuando partió una marcha desde la plaza 24 de Septiembre y se dirigió hasta el Comando de la Policía y que estuvo encabezada por líderes políticos de Santa Cruz.

Era absurdo pensar que nosotros íbamos a tomar el Comando, o íbamos a realizar algún tipo de acto violento. Esta marcha estaba encabezada por personas claramente identificadas, teníamos los rostros descubiertos, éramos conocidos por todos los que allí se encontraban”, afirmó.

La asambleísta cuestiona también que ninguna autoridad del Gobierno se pronuncie sobre la represión policial en Santa Cruz y considera que la detención de Luis Fernando Camacho, no es la única acción que ha sido preparada.

Lee también: “Las protestas sociales no son actos de terrorismo”, explica abogado constitucionalista

“El plan no se agota con el secuestro de Camacho, el propósito del MAS es la toma violenta del poder político en Santa Cruz, es por eso que las amenazas constantes para secuestrar a otras autoridades como el presidente del Comité Cívico, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, o cuántos representantes estemos en las calles junto al pueblo”, manifestó Paola.

Aguirre considera que existe indiferencia del resto del país, con el conflicto que se desarrolla en Santa Cruz y considera que es algo que debería interesar a toda Bolivia y justificó la decisión de bloquear los límites del departamento.

“Nos duele una indiferencia que parece ser casi cómplice o que se puede fundar en un miedo a lo que el Gobierno puede hacer a otros departamentos (...).El sentir de pueblo cruceño es que nosotros no podemos seguir alimentando con normalidad al resto del país, cuando los alimentos salen de aquí, los recursos salen de aquí, la estabilidad económica depende del departamento de Santa Cruz”, señaló.

Finalmente, Aguirre pidió al Gobierno respetar la voluntad de Santa Cruz que eligió a Camacho como gobernador y “dejar de utilizar el sistema judicial como un mecanismo de represión a la oposición”.

“El gobernador Luis Fernando Camacho está secuestrado por un régimen que quiere maquillar la historia, quiere convertir a título de golpe lo que fue un fraude electoral, cuando el mismo presidente Luis Arce de manera pública en una entrevista reconoció la naturaleza constitucional del régimen transitorio de Jeanine Añez”, concluyó Aguirre.

Tags