Asamblea Legislativa de Santa Cruz sanciona proyecto de ley de conservación del patrimonio natural
La iniciativa legislativa fue anunciada en un paquete de leyes impulsado por el gobernador Luis Fernando Camacho. Esta ley contempla una pausa ambiental en la UCPN Güendá - Urubó
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó la tarde de este miércoles, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, una de las tres leyes propuestas por el gobernador Luis Fernando Camacho.
“Hoy hemos sancionado la Ley de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural. Nosotros como representantes del pueblo cruceño estamos legislando en respuesta a una necesidad, que es la necesidad de cuidar nuestros patrimonios naturales, nuestros parques, el agua y las UCPN”, dijo el presidente en ejercicio de la ALD, Óscar Feeney.
De acuerdo con el reporte, esta ley contempla una pausa ambiental en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó, iniciativa que fue remitida al gobernador para su promulgación.
Feeney dejó entrever que hubo disparidades con la bancada del masismo y expresó que los legisladores del partido azul responden a “una geopolítica del Gobierno central de invasión al territorio cruceño y obviamente esta ley le va a poner el atajo a esta intervención en áreas fiscales no disponibles y en áreas que tenemos la obligación de proteger”.
MIRA AQUÍ: Piden pausa ambiental: Advierten que 3,3 millones de hectáreas de patrimonio natural están en riesgo
Según la explicación de la autoridad, la ley desarrolla la competencia exclusiva de la Gobernación de Santa Cruz para legislar sobre la materia de conservación y promoción del patrimonio natural, como respuesta a la anulación de una serie de artículos de la anterior Ley Departamental de Conservación del Patrimonio Natural.
Además, la iniciativa legislativa establece la potenciación de las facultades fiscalizadoras de esta Asamblea, así como también las facultades ejecutivas de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a través de sus direcciones respectivas, con el propósito de proteger y defender el patrimonio natural cruceño.
“A través de esta ley ya sancionada, se ha decretado oficialmente una pausa ambiental dentro de la UCPN Güendá - Urubó, que de alguna manera pretende blindar a esta UCPN de las arremetidas del Gobierno nacional a la cabeza del Movimiento Al Socialismo para construir una carretera sobre nuestros acuíferos”, enfatizó el presidente en ejercicio de la ALD.
Por otro lado, hay dos proyectos de ley adicionales que serán tratados a la brevedad por el Parlamento cruceño y con eso se ratificará la facultad legislativa de los asambleístas.
“No estamos dispuestos a ceder ni un milímetro en el ejercicio de nuestras competencias autonómicas y, a través de estas tres leyes departamentales, la ciudadanía cruceña puede gozar de certidumbre respecto a la labor que está realizando adelante la Gobernación de Santa Cruz”, dijo por su parte la asambleísta Paola Aguirre.
Por ahora, la tarea será empezar a trabajar en la reglamentación de la ley sancionada, cuya elaboración da un plazo de 108 días.
MIRA AQUÍ: Camacho sobre sentencia del TCP: Así es como responde el MAS a la lucha cruceña por el agua