Política

Arce se acerca a Rusia, el presidente llamó a Putin en medio de cuestionamientos a EEUU

El presidente y su par ruso sostuvieron una conversación este viernes, que estuvo enfocado en la agenda de cooperación energética y comercio

Agencia EFE
17-03-2023

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo boliviano, Luis Arce, abordaron este viernes por teléfono el comercio y la cooperación energética entre ambos países, informó el Kremlin.

“Por iniciativa de la parte boliviana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce”, señala la nota difundida por la Presidencia rusa.

Este acercamiento se produce en medio de una polémica con EEUU, cuya Embajada en Bolivia se pronunció el jueves para rechazar las “infundadas aseveraciones” de que planea una supuesta intervención a Bolivia u otros países de la región para apropiarse de sus recursos naturales.

Evo Morales acusó el martes a Estados Unidos de “preparar a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad”.

El encargado de Negocios interino de esa representación, Jarahn Hillsman, ratificó que la política exterior del Gobierno estadounidense “tiene como objetivo fundamental trabajar con otros países y fortalecer la cooperación internacional para abordar los retos globales” como la crisis climática, las pandemias y la reactivación económica mundial.

Llamada entre Arce y Putin

Según el comunicado, Putin y Arce discutieron en detalle las principales áreas de cooperación, incluido en los campos comercial, económico, energético, científico, educativo y el de las altas tecnologías.

MIRA AQUÍ: EEUU se queja por la incursión de sus “adversarios” en el triángulo del litio conformado por Bolivia, Chile y Argentina

Ambos líderes expresaron la intención de ampliar aún más los lazos bilaterales e intensificar los contactos a varios niveles.

La anterior conversación telefónica entre los mandatarios de Rusia y Bolivia tuvo lugar en agosto de 2021 y estuvo enfocada en la cooperación entre los dos países en la lucha contra el coronavirus.

Arce confirmó en su cuenta en Twitter que ambos mandatarios conversaron por teléfono.

Tags