Política

Arce alude a Evo, llama a la “unidad” y dice que la gestión es la respuesta a las “mentiras y a los constantes ataques”

El expresidente Evo Morales presentó en la Fiscalía una denuncia en contra de Marcelo Arce, el hijo del mandatario, por presuntos negociados en el proyecto del litio. El presidente Luis Arce publicó cuatro mensajes como respuesta.

Unitel Digital
13-10-2023

El presidente Luis Arce alude al peor conflicto que afronta el partido oficialista en su historia y rechaza “las mentiras y los constantes ataques propios de la vieja forma de hacer política” y, aunque no se ha referido de forma directa sobre Evo Morales y la reciente denuncia que presentó el también líder del MAS en contra de su hijo, en una serie de tuits, el mandatario destaca su actual gestión.

A través del exprocurador Wilfredo Chávez, Morales presentó en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, una denuncia en contra de Marcelo Arce, el hijo del mandatario, por presuntos negociados en el proyecto del litio. Como prueba, presentó audios.

MIRA AQUÍ: Diputado ‘arcista’ dice que la justicia peruana tiene “carta libre” para extraditar a Evo

El señalado y el mismo Gobierno han rechazado la denuncia.

El presidente Arce publicó al menos cuatro mensajes como respuesta a pronunciamientos de respaldo a su Gobierno, pero que además tocan el conflicto que golpea al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

MIRA AQUÍ: Evo pide que denuncia de supuesto audio del hijo del presidente no quede en la impunidad

La Central Única de Trabajadores Originarios Campesinos de Torotoro, en Potosí, aprobó una resolución, en la que reafirman el “respaldo unánime” al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

Ante las mentiras y los constantes ataques propios de la vieja forma de hacer política, nuestra respuesta siempre será gestión y trabajo por el pueblo boliviano”, escribió Arce.

En otro mensaje de agradecimiento a la Federación Sindical Única de Comunidades Originarias Campesinas de la Provincia Loayza “Túpac Katari - Bartolina Sisa”, afirmó: “¡Estamos del lado correcto de la historia! Gracias por su apoyo hermanas y hermanos”.

Arce se ha marginado de Morales en medio de pugnas por liderazgos y un trasfondo electoral que tiene en la mira las elecciones presidenciales de 2025.

También indicó que “la madurez política de las organizaciones sociales, es fundamental ante ambiciones personales que pretenden fracturar su unidad” como respuesta al respaldo de la Central Sindical Única de Trabajadores Originarios Ayllus de la provincia Chayanta, en Potosí.

El expresidente Morales se proclamó candidato para las elecciones presidenciales de 2025. El congreso del MAS ratificó esa decisión y puntualizó que será “candidato único” de ese partido.

Durante su discurso por los 100 años de la aviación militar boliviana, el mandatario boliviano urgió que “más que nunca, las y los bolivianos, las organizaciones populares y las Fuerzas Armadas debemos estar unidos para defender la reconstrucción y la industrialización de la Patria”.

Conflicto

El expresidente Morales y los legisladores del ala “evista” cuestionan de manera constante la gestión de Arce y ahora la denuncia por el supuesto negociado.

El conflicto también afecta el tratamiento de leyes en el Legislativo. Los “evistas” y opositores aplazaron la aprobación de tres proyectos hidrocarburíferos con una inversión superior a los $us 500 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, denunció que hay intereses políticos y advirtió de riesgos al plan de reposición de las reservas de carburantes.

Las pugnas internas del MAS también llegaron a sentirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se mostró dividido en la decisión por las recursos contra el congreso del MAS.

Una sala constitucional también debe pronunciarse sobre la legalidad de ese encuentro desarrollada la semana pasada en medio de presiones.

Tags