Arce afirma que el Gobierno promueve la unidad y llama a derrotar a la “vieja derecha”
Desde diferentes esferas estatales han reiterado la apertura al diálogo a menos de una semana del paro indefinido, mientras el mandatario afirma que sus detractores remozaron “sus garras golpistas”
El presidente Luis Arce Catacora salió a afirmar en un acto público que su gobierno es el que promueve la unidad y convocó a las organizaciones sociales afines al masismo a estar unidos para derrotar a la “vieja derecha”.
La máxima autoridad estatal vertió estas declaraciones en la apertura del Ampliado Departamental de La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro y señaló que la situación se agudiza por la movilización de sectores que no quieren Censo en 2024 y amenazan con ir a un paro indefinido desde el 22 de octubre.
“Ese contexto internacional hoy se ve aún más empeorado en nuestro país cuando la derecha, cuando la vieja derecha golpista, ha remozado sus garras, nuevamente se ha reorganizado en todo este tiempo, queriendo generar desestabilización al Gobierno nacional”, sostuvo el mandatarios.
El presidente convocó a la unidad de las organizaciones sociales afines al masismo porque “la derecha no duerme y quiere incrustarse” en espacios que son el soporte del Proceso de Cambio. Por ello, instó al ampliado de la Federación a que apoyen a su administración, sin hacer referencia acercamientos o diálogos con sectores movilizados que piden que el Censo de Población y Vivienda se ejecuten en 2023.
Sin embargo, otros espacios del Gobierno de turno sí buscan suavizar la situación, a menos de una semana de cumplirse el mandato del Cabildo cruceño que acatará el paro indefinido si es que la administración estatal no abroga el decreto que establece que el censo debe ejecutarse entre mayo y junio de 2024.
Desde otras esferas del Gobierno apuntan que son los movilizados, aglutinados en el Comité de emergencia por el Censo, los que no quieren dialogar, pese a que se pidieron mesas de diálogo desde febrero de este año, según la voz del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, para que el Gobierno se siente a abordar técnicamente el proceso censal y tomar en cuenta la propuesta cruceña para tener un censo en 2023.
Por separado, la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón, y el portavoz presidencial Jorge Richter criticaron que ahora los movilizados no quieran ir al diálogo.
La viceministra aseguró que la institucionalidad cruceña “rehuyó a la posibilidad de dialogar” y de explicar al país su propuesta de cómo llevar adelanta el Censo en junio de 2023 y afirmó que esta ausencia muestra que la propuesta del Comité es inviable, aunque el comentario no fue acompañado con un argumento técnico, y desestimó abrogar el referido decreto, el 4760.
“Que comprenda el Comité, si es el Censo lo que le preocupa, que la puerta del dialogo está abierta, sin amenazas, ni conminatorias. Si es el Censo lo que quieren pues el camino es de pronta solución: el diálogo sobre una mesa limpia para buscar una fecha, un mes de forma consensuada”, dijo por su parte Richter.
Mientras tanto, Arce Catacora pidió preservar la unidad. “Unidos vamos a ganar, unidos no nos van a someter, unidos vamos a seguir ganando y derrotando a esas aventuras golpistas, hermanos y hermanos”, concluyó.
El analista y periodista Carlos Valverde expuso que el diálogo está en manos del Gobierno y que la vía para frenar el paro indefinido la abrogación del Decreto Supremo 4760, tema que obligaría a los movilizados a sentarse a dialogar.
PUEDES LEER: Calvo ratifica paro y asegura que cualquier enfrentamiento será responsabilidad de ministros