Política

Ante el retraso de la audiencia de Camacho, el Gobierno alega “problemas administrativos”

La defensa del gobernador denunció que se busca dilatar el proceso al no instalarse la audiencia donde podría defenderse en libertad, pero el ministro Lima dice que esto es causa de “elementos formales”

Álvaro Rosales Melgar
15-01-2023

Después de que la defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, denunció que no se ha instalado su audiencia de apelación al cese de detención preventiva para dilatar el proceso, el ministro de Justicia, Iván Lima, expuso este domingo que no se llevó adelante porque hay “una serie de problemas administrativos” y no por tema de fondo.

Lima expuso que tales temas administrativos se dan cada enero en el país y es algo de conocimiento de los abogados que litigan, es decir, debido a la vacación judicial hay jueces que quedan de turno y estos deben remitir los expedientes al juez respectivo, que se hace cargo del control jurisdiccional, que en este caso es Armando Zeballos.

“Hay elementos formales que han obstaculizado esa audiencia de presentación de poderes y otros documentos, son temas administrativos, no hay otro tema de fondo”, apuntó el ministro, a tiempo de exponer que ahora lo que corresponde es que la vocal Rosmery Pabón sea notificada para fijar día y hora para la audiencia.

Martín Camacho, abogado del gobernador, denunció que con las idas y venidas que impidieron que se instale la audiencia lo que se busca es dilatar el proceso debido a que ninguna de las partes observó esta causal de suspensión de la audiencia, así como las autoridades correspondientes saben que la detención preventiva de Camacho carece de fundamento.

Según Lima, se prevé que este lunes llegue la notificación correspondiente para fijar día y hora de la audiencia, conforme señala la decisión de la acción de libertad.

La autoridad de Justicia también expresó su rechazo a las movilizaciones que se dan ante el encarcelamiento de Camacho y sostuvo que esto es una afectación al sistema judicial.

Juez denunciado

Respecto a las denuncias que hay contra el juez Sergio Sebastián Pacheco Diamantino, quien dictó cuatro meses de prisión preventiva para Camacho, pese a que existe una resolución que lo inhabilitaba para ocupar el cargo de juez, el ministro señaló que este ya no es el juez del caso de Camacho, sino que el caso ahora está bajo responsabilidad del juez Armando Zeballos tras el cierre de la vacación judicial.

Además, Lima señaló que la sanción que recibió Pacheco se dio cuando era secretario de un juzgado disciplinario, por lo que se lo sanciona con la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco), bajo el ámbito administrativo y esta tenía una vigencia de dos años, tema que se cumplió y que lo habilitó para postular y cumplir los requisitos para asumir como juez.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno retrocede en su propuesta de elecciones en Santa Cruz tras la detención de Camacho

Tags