Añez celebra en una carta la decisión de un tribunal de declararse incompetente para juzgarla
El Tribunal de Sentencia 4to declinó su competencia para juzgar a Jeanine Añez por el caso Senkata. Fue la misma expresidenta quien dio a conocer esta situación a través de las redes sociales.
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez publicó este martes una carta escrita en papel y lapicero en donde celebra la decisión que tomó un tribunal de sentencia que se declaró “incompetente” para juzgarla por la vía ordinaria, en un caso por la muerte de civiles durante la crisis política de 2019.
“La decisión tomada dignifica la justicia y de alguna manera nos lleva a creer que no todo esta perdido para los presos políticos y bolivianos(...)”, dice la exmandataria en una publicación de su cuenta de la red social X (ex Twitter).
MIRA AQUÍ: El TSE anula el congreso donde Evo fue reelegido líder del MAS y pide nuevo encuentro
El tribunal de sentencia de la jurisdicción de El Alto resolvió que la acusación fiscal contra Áñez de genocidio por las muertes en el barrio de Senkata le corresponde un proceso según una ley que juzga a mandatarios de Bolivia y no la vía ordinaria.
“El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la Ciudad de El Alto, por voto unánime y conjunto de sus miembros, se declara incompetente para conocer y resolver los hechos acusados por el Ministerio Público contra Jeanine Añez y otros”, señala parte de la resolución.
Áñez, quien se declaró “presa política en el Penal de Miraflores” en su escrito, fue arrestada en marzo de 2021 y hay 7 casos en su contra.
El partido oficialista, Movimiento al Socialismo (MAS), señala que en 2019 hubo un “golpe de Estado” en contra del expresidente Evo Morales (2006-2019), mientras que la oposición señala que las protestas fueron producto de la renuncia de Morales por un fraude a su favor en las elecciones de ese año.
El año pasado la expresidenta fue sentenciada a diez años de prisión por el caso “golpe de Estado II”, en el que se le acusó de situarse ilegalmente en la línea de sucesión tras la renuncia de Morales a la Presidencia.