Mundo

Sube a 33 el número de muertos en el ataque de un grupo ligado al EI en la RD del Congo

”Tenemos una cifra provisional de 33 personas muertas, incluido un capitán del Ejército”, declaró a medios locales Samson Simana, jefe del territorio de Bahumu, situado en la zona de Watalinga, en la provincia de Kivu del Norte, donde ocurrió el ataque.

Agencia EFE
14-11-2023

Las autoridades locales informaron hoy de que aumentó de 19 a 33 el número de civiles muertos este domingo en un ataque perpetrado en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo rebelde con vínculos difusos con el Estado Islámico (EI).

”Tenemos una cifra provisional de 33 personas muertas, incluido un capitán del Ejército”, declaró a medios locales Samson Simana, jefe del territorio de Bahumu, situado en la zona de Watalinga, en la provincia de Kivu del Norte, donde ocurrió el ataque.

El ataque tuvo lugar en el pueblo Kitsanga, donde además diversas casas fueron incendiadas y varias personas desaparecieron.

Según las autoridades, las personas fallecidas fueron decapitadas o asesinadas con armas.

MIRA AQUÍ: Parlamento español votará el jueves la continuidad en el poder de Pedro Sánchez

Asimismo, dos niños murieron ahogados tras intentar cruzar un río hacia Uganda para huir del tiroteo.

Uno de los líderes de la Cruz Roja en Watalinga, Kambale Bakiso Richard, confirmó hoy que enterraron “veintitrés cuerpos” y que el del militar fue trasladado por sus compañeros.

Richard agregó que los cuerpos no fueron enterrados en una fosa común, ya que cuando llegaron al pueblo “los habitantes ya habían cavado tumbas donde iban a ser colocados los cadáveres de sus familiares”.

Durante la operación de respuesta tras el ataque, seis miembros de las ADF fueron abatidos y varios rehenes liberados, incluido un bebé, afirmó este lunes el capitán Anthony Mwalushay, portavoz militar.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte y la vecina Ituri.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como “una organización terrorista” afiliada al grupo yihadista.

Si bien tienen sus bases en el este de la RDC, las autoridades de la vecina Uganda también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.

MIRA AQUÍ: Massa le dice Milei que romper con Brasil y China puede poner en riesgo 2 millones de empleos

Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, pero los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco).

Tags