Mundo

Snowden dice que estuvo a punto de escapar de Rusia en avión presidencial que usaba Evo

El 2013 Swowden salió de su país tras revelar detalles de espionaje que realizaba EEUU. Viajó a Rusia y desde entonces no ha podido salir de ese país

Agencia EFE
04-12-2022

El exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado por Estados Unidos por espionaje, señaló a través de Twitter que estuvo a punto de salir de Rusia en el avión presidencial de Bolivia que usaba Evo el 2013.

“Estoy en Rusia porque la Casa Blanca canceló intencionalmente mi pasaporte para atraparme aquí. Ellos *derribaron el avión diplomático del presidente de Bolivia* para evitar que me fuera, y continúan interfiriendo con mi libertad de movimiento hasta el día de hoy. Por si eso no estaba claro”, señaló Snowden en Twitter.

Snowden, de 39 años, que recibió asilo político en Rusia en 2013 y en noviembre de 2020 solicitó la ciudadanía rusa.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó de EEUU tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y es perseguido desde entonces por la justicia de su país, que le ha acusado de violar la ley de espionaje.

El exanalista de la CIA Edward Snowden, al que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió en septiembre pasado la ciudadanía rusa, recibió el jueves el pasaporte o documento nacional de identidad, informó hoy su abogado, Anatoli Kucherena.

“Edward recibió ayer el pasaporte de ciudadano de Rusia y prestó juramento tal y como lo estipula la ley”, dijo el letrado en declaraciones a la agencia Interfax.

Agregó que su cliente está contento y agradecido a Rusia por su nueva ciudadanía.

“Pero lo más importante es que de conformidad con la Constitución rusa ahora no podrá ser extraditado a otro país”, recalcó Kucherena.

El nuevo ciudadano ruso, que recibió el permiso de residencia permanente en octubre de 2020, tuvo su primer hijo con su esposa, Lindsay Mills, en diciembre de ese año.

Según la legislación rusa, por el hecho de nacer en Rusia el niño obtuvo automáticamente la ciudadanía rusa.

Se asiló en Rusia, donde se le unió al año siguiente Lindsay, con la que se casó en 2017.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Tags