Mundo

Quince meses de cárcel por publicar un video falso contra menores migrantes en España

El sentenciado, un guardia civil, señaló que el video fue grabado en España, pero realmente pasó en China

Agencia AFP
08-11-2022

Un guardia civil que publicó en Twitter un video acusando a menores migrantes de una supuesta agresión en un pueblo catalán, ocurrida realmente en China, aceptó una pena de 15 meses de prisión en una de las primeras condenas por difundir noticias falsas contra un colectivo en España.

La defensa del acusado y la Fiscalía -que pedía inicialmente dos años de cárcel- llegaron a un acuerdo de conformidad este martes al poco de iniciarse el juicio en la Audiencia de Barcelona, por el que el querellado, que ejerce como guardia civil en Cataluña, aceptó una condena a 15 meses de prisión y el pago de 1.620 euros (1.619 dólares) de multa.

Ahora el tribunal deberá decidir en su sentencia si suspende el ingreso en prisión del acusado, lo que suele ser común en penas inferiores a dos años para personas sin antecedentes, siempre que no delinca nuevamente, mantenga clausurados todos sus perfiles discriminatorios en Twitter y no abra ninguno nuevo.

Tras el juicio, la Guardia Civil abrió un expediente disciplinario al agente, informaron fuentes del cuerpo.

Los hechos se remontan a julio de 2019, cuando el querellado, que tenía en su cuenta de la red social múltiples mensajes racistas y xenófobos, según la Fiscalía, publicó un tuit con un video de 45 segundos donde se veía a un hombre agredir brutalmente a una mujer hasta dejarla inconsciente e intentar quitarle la ropa.

Te puede interesar: Un hombre asesina a siete vecinos y luego muere al lanzarse al río

En el texto que lo acompañaba, el acusado afirmaba: “Aquí tenéis el MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que les vamos a dar la paguita [ndlr.: ayudas sociales] hasta los 23 años”, asegurando que el supuesto agresor violaba también a la víctima y que estas informaciones no aparecían en los medios.

MENA es el acrónimo de “Menor Extranjero No Acompañado”, utilizado para referirse a los inmigrantes menores de edad que llegan solos a España.

Pero el video -que fue visualizado 21.900 veces- no correspondía a ninguna agresión ocurrida en este pueblo del litoral catalán, sino a unos hechos registrados en China y que nada tenían que ver con Canet de Mar.

“Con la difusión del citado texto y del impactante video el querellado pretendía, con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada entre todos los potenciales usuarios de la red social Twitter, asociar el contenido del video con una presunta violación ocurrida en la localidad de Canet de Mar”, consideró la Fiscalía, que le acusa de un delito contra los derechos fundamentales.

“Todo ello con el fin de difamar de forma global e injusta a los menores no acompañados procedentes de otros países”, agregó.

Tags