Muere el cantante estadounidense Tony Bennett a los 96 años
Apreciado por su cálida personalidad y constancia, que le hicieron ganar al público joven en los 90, fue diagnosticado en 2016 con la enfermedad de Alzheimer.
Tony Bennett, el último de una generación de cantantes clásicos estadounidenses y creador de éxitos durante siete décadas, falleció este viernes a los 96 años en Nueva York, informaron medios estadounidenses.
Apreciado por su cálida personalidad y constancia, que le hicieron ganar al público joven en los 90, fue diagnosticado en 2016 con la enfermedad de Alzheimer, reportó AFP.
“El mejor”
Tony Bennett, uno de los vocalistas más consumados y queridos del jazz y la música popular, era el último gran “crooner” del siglo XX y “el mejor cantante de este negocio” para su amigo Frank Sinatra, que admiró el entusiasmo, la calidad técnica y la calidez emocional de un artista exitoso hasta el final, reportó EFE.
Con una dilatada carrera artística que se prolongó casi ocho décadas, entre los muchos reconocimientos que recibió se encuentran más de una decena de premios Grammy, y multitud de dúos en los últimos años con cantantes como Alejandro Sanz, con quien publicó la versión en inglés de “Esta tarde vi llover”, del mexicano Armando Manzanero.
Formaba parte de uno de los discos de duetos con los que su carrera volvió a brillar y que le convirtieron en el cantante más veterano en obtener un número uno en las listas estadounidenses, a los 85 años.
Trayectoria
En 2006 sacó un álbum con cantantes como Paul McCartney, Elton John y Bono, al que siguió una segunda entrega en 2011, con colaboraciones de Amy Winehouse, Aretha Franklin o Norah Jones. Y volvió a batir sus récord de éxito en 2014 con “Tony Bennett y Lady Gaga: Cheek to Cheek”.
Ya en los años noventa Bennett reconocía con acierto que estaba “viviendo una segunda y floreciente juventud musical” pues sus canciones conectaban “con una generación criada en el rock”.
El artista
Hijo de un tendero italiano, Anthony Dominick Benedetto nació el 3 de agosto de 1926 en el barrio de Astoria, en el Queens neoyorquino. Estudió en la High School of Industrial Arts en Manhattan, donde descubrió sus dos pasiones, la música y la pintura.
Durante el servicio militar, combatió en la Segunda Guerra Mundial, donde comenzó a cantar con bandas del ejército y tras la guerra, estudió técnica vocal en el American Theatre Wing.
En 1946 ofreció su primer concierto en un club nocturno junto con el trombonista Tyree Glenn, pero su gran oportunidad llegaría en 1949, cuando el todavía “Joe Bari” fue descubierto por el cómico Bob Hope, que además de contratarlo, le dio el nombre artístico de Tony Bennett. Poco después fue fichado por Columbia Records para iniciar una carrera de éxito, añadió EFE.
En 1952 se dio a conocer con el single “Because of you”, al que siguieron varios discos, entre ellos “Could 7” (1955) o “Long ago and far away” (1958). A partir de este momento publicará cerca de un centenar de discos, entre ellos “I left my heart in San Francisco” (1962), que consiguió dos premios Grammy y le catapultó a la gloria.
En la década de los 70 destacaron sus producciones “The very thought of you” (1971), “Sunrise, Sunset” (1973), “Let’s fall in love with the songs of Harold Arlen & CY Coleman” (1975).
Tras algunos años sin publicar discos, editó “The art of excellence” (1986), al que siguieron algunos de sus últimos trabajos, como “Perfectly Frank” (1992), “The playground” (1998), “A wonderful world” (2002) o “A swingin’ Christmas” (2008).