Macron abandona cumbre de la UE en Bruselas debido a disturbios en Francia
Una nueva noche de altercados que dejaron más de 650 detenidos y casi 250 policías y gendarmes heridos en Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abandonó este viernes la cumbre de la UE en Bruselas antes del final de la cita, para encabezar una reunión de crisis sobre los disturbios que agitan al país después de la muerte de un adolescente baleado por la policía.
Macron canceló una conferencia de prensa prevista y dejó la cumbre para volver a París, sin hacer comentarios a la prensa a su salida.
MIRA AQUÍ: 667 personas fueron detenidas en Francia en tercera noche de disturbios
Gobierno francés estudia “todas las opciones” frente a los disturbios
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, indicó este viernes que estudian “todas las opciones” para restablecer el orden en Francia, donde se vivió una tercera noche de disturbios por la muerte de un joven baleado por la policía.
Borne respondió a una pregunta sobre la eventual activación del estado de emergencia, como le reclama la oposición de derecha y de extrema derecha, tras una nueva noche de altercados que dejaron más de 650 detenidos y casi 250 policías y gendarmes heridos.
“Examinaremos todas las opciones con una prioridad en mente: el regreso del orden”, dijo la primera ministra durante la visita a una comisaría de Évry-Courcouronnes, al sur de París, horas antes de una reunión de crisis.
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó esta reunión a las 13H00 (11H00 GMT), la segunda en dos días, lo que le obligó a marcharse antes de una cumbre en la que participaba junto a sus homólogos de la Unión Europea (UE) en Bruselas.
En 2005, el gobierno del entonces presidente conservador Jacques Chirac declaró el estado de emergencia tras diez días de disturbios en los suburbios por la muerte de dos adolescentes cuando huían de la policía.
Ante “el alcance de la violencia” nocturna, la derecha y la ultraderecha reclaman instaurarlo de nuevo, ya que permite a las autoridades administrativas tomar medidas excepcionales como la prohibición de desplazarse.
Sin embargo, el gobierno duda. El ministro de Ciudad, Olivier Klein, indicó este viernes que esto significaría reconocer un “fracaso”, pero su par de Territorios, Christophe Béchu, aseguró que era un tema que se planteaban.