La fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano y al que solo cinco personas han llegado
Dos científicos, una cineasta, un ingeniero aeronáutico y un empresario excomandante de la armada americana lograron llegar hasta lo que se considera lo más profundo del mar.
Desde la tragedia del submarino Titan de la empresa OceanGate se habló mucho sobre las profundidades del mar y los medios de transporte en los que se puede llegar debido a la presión que existe en aguas profundas que es mucho mayor que en la superficie de la tierra.
En este sentido, uno de los puntos más profundos del océano es la fosa de las Marianas, conocida también como el “Abismo Challenger”, un lugar que está ubicado en el Océano Pacífico en las Islas Marianas y tiene aproximadamente 10.928 metros de profundidad, es decir dos mil más que el monte Everest, el punto con mayor altitud de la tierra.
Según un artículo de National Geographic la presión en las profundidades es tan alta que ni los submarinos mejores equipados han sido capaces de llegar. No obstante cinco personas han logrado descender hasta las fosas y ver lo que tiene este lugar.
El medio señaló que Science Alert documentó que en 1960 que un equipo de científicos consiguió descender por primera vez hasta el fondo. Ellos fueron el oceanógrafo suizo Jacques Piccard y el estadounidense Don Walsh a bordo del batiscafo Trieste.
En el 2012, el director de cine James Cameron descendió hasta la Fosa de las Marianas en un submarino que el diseñó y que se construyó en secreto por un equipo de ingenieros y técnicos en un almacén de Sidney.
MIRA AQUÍ: Video recrea cómo fue la “implosión catastrófica” del sumergible Titán
Tras dos meses de inmersiones de prueba el cineasta se dirigió en el “Deepsea Challenger” hasta lo más profundo del océano. En un documental Cameron declaró que descender hasta la fosa de las Marianas era una aventura tan asombrosa como ir a la luna.
En el 2019, el español Héctor Salvador e ingeniero aeronáutico y director de operaciones de submarinos sumergibles también fue una de las pocas personas que descendió hasta este punto del planeta al abismo de La Sirena.
En ese mismo año Victor Vescovo empresario y excomandante de la armada estadounidense también llegó hasta el “Abismo Challenger” en la expedición “Five Deeps” donde no solo descubrió nuevas especies sino que también encontró algo desagradable, contaminación en el fondo del océano.