Mundo

Israel culpa a terroristas islámicos de ataque a hospital que mató a 500 personas en Gaza

“Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,

Agencias
17-10-2023

El Ejército israelí dijo este martes que la explosión que causó la muerte de 500 palestinos en un hospital de Gaza se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.

Un portavoz del Ejército israelí aseguró que “múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó a los “terroristas bárbaros de Gaza” del ataque contra un hospital de la Franja en el que murieron este martes al menos 500 palestinos.

“Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército”, afirmó el primer ministro en un comunicado.

MIRA AQUÍ: Al menos 500 muertos por un bombardeo a hospital en Gaza; la OMS condenó el ataque

Jordania, un país que tiene relaciones diplomáticas con Israel y que será visitado por Biden el miércoles, afirmó en cambio que Israel carga con “la responsabilidad” de la tragedia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó “enérgicamente” el bombardeo y refirió que “el hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que administra Cisjorania ocupada, declaró el martes un duelo de tres días “en toda Palestina por las víctimas del brutal ataque aéreo israelí”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este martes que se establezca “claramente” la responsabilidad del ataque a un hospital de Gaza que causó la muerte a al menos 500 palestinos para que sus responsables puedan “rendir cuentas”.

“Las noticias procedentes del hospital bautista Al-Ahli Arabi de Gaza añaden horror a la tragedia que se desarrolla ante nuestros ojos desde hace días”, aseguró Borrell en su cuenta oficial en X (antes Twitter).

El jefe de la diplomacia europea defendió que “la responsabilidad por este crimen debe establecerse claramente y los perpetradores deben rendir cuentas”.

Y lamentó que, “una vez más, los civiles inocentes pagan el precio más alto”.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) indicó por otra parte que al menos seis personas que se habían refugiado en una de sus escuelas murieron y que decenas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí.

MIRA AQUÍ: Guerra en Gaza: 2.000 soldados de EEUU en alerta por posible despliegue en Oriente Medio

Israel impuso un asalto total de Gaza y bombardea este enclave de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes desde el ataque letal llevado a cabo contra su territorio el 7 de octubre por milicianos de Hamás.

En su incursión, los milicianos mataron a unas 1.400 personas y llevaron a unas 200 como rehenes a Gaza, de acuerdo con datos oficiales israelíes.

Los bombardeos de Gaza dejaron por su lado al menos 3.000 muertos, de acuerdo con el balance de las autoridades locales.

Tags