Mundo

Inestabilidad sin fin: seis presidentes en seis años en Perú

Dina Boluarte es la sexta persona que asume la Presidencia del país vecino desde 2006. Cinco presidentes fueron destituidos por el Congreso

Unitel Digital
07-12-2022

Perú protagoniza este miércoles otro capítulo de su largo periodo de inestabilidad política, hace seis años que hay cambios continuos en la Presidencia con un papel clave del Congreso de la República y en medio de varios escándalos de corrupción.

El último caso es del Pedro Castillo que intentó disolver el Congreso para evitar la votación de la moción de vacancia en su contra, pero finalmente provocó que se acelerara la misma y fue destituido tras lo que fue interpretado por sus propios ministros y colaboradores como un “golpe de Estado”.

Estos son los seis presidentes en este periodo:

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Gobernó entre 2016 y 2018, año en el que renunció para evitar la destitución por el Congreso. Llegó al poder tras una reñida elección que lo enfrentó a Keiko Fujimori. El escándalo de Odebrecht, marcó su mandato luego de que se supiera que una de sus empresas había recibido dinero por parte de la constructora.

Martín Vizcarra (2018-2020)

Fue presidente de Perú entre 2018 y 2020. Cumpliendo los requisitos constitucionales disolvió el Congreso en 2019 con gran respaldo popular y propició nuevas elecciones legislativas, lo que al final no pudo poner fin a la crisis ya que la atomización de las fuerzas políticas continuó provocando la ingobernabilidad. Finalmente fueron los nuevos congresistas los que lo destituyeron acusado de cargos de corrupción cuando era gobernador de provincia.

Manuel Merino (10 al 15 de noviembre de 2020)

Este breve gobierno, de apenas cinco días, no pudo aguantar la impopularidad de Manuel Merino, que llegó a la Presidencia tras la destitución de Vizcarra. El funcionario era el presidente del Congreso que impulsó la vacancia del anterior mandatario por lo que esta acción fue interpretada como un “asalto al poder” generando repudio en todo el país. Orillado por la falta de apoyo, Merino renunció a su cargo.

Francisco Sagasti (2020-2021)

Fue elegido por el Congreso para encabezar la Presidencia que debía llamar a las elecciones generales y que terminarían siendo las más reñidas de los últimos tiempos en el Perú. El gobierno de Francisco Sagasti además fue marcado por la emergencia del coronavirus y la campaña de vacunación contra esta enfermedad. Completó su mandato al ser elegido Pedro Castillo.

Pedro Castillo (2021-2022)

Este maestro y dirigente del magisterio llegó al poder tras unas disputadas elecciones que le dieron la victoria sobre Keiko Fujimori por un mínimo porcentaje. Nunca encontró estabilidad en su administración, en corto tiempo tuvo 60 ministros y perdió sus aliados en el Congreso. Las acusaciones de corrupción de su entorno terminaron por alcanzarlo y cuando el Legislativo se aprestaba a votar por su vacancia intentó disolverlo sin éxito. Finalmente fue destituido y detenido poco después acusado de rebelión.

Dina Boluarte (2022-)

Boluarte entra en las mismas condiciones que Vizcarra en 2018, es decir como primera vicepresidenta. Constitucionalmente ella debe completar el mandato de Castillo, aunque no se descarta que tome la decisión de convocar a nuevas elecciones para que asuma un gobierno legítimo que ponga fin a la crisis.

Tags