Mundo

Estas son las propuestas con las que Milei ganó las primarias en Argentina y convenció a millones de votantes

El candidato de Libertad Avanza fue el más votado en las primarias del domingo y se convierte en uno de los favoritos de cara a las elecciones de octubre

Agencias
14-08-2023

El panorama que muchos expertos vaticinaban para las elecciones primarias en Argentina, un escenario en el que los votos de la ciudadanía se dividían en tres tercios, contó con un protagonista inesperado: el ultraderechista Javier Milei fue el precandidato más votado de todo el arco político.

Con casi 7 millones de sufragios, el economista libertario, líder de la formación La Libertad Avanza, no sólo capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para el 22 de octubre.

¿Cuáles son las propuestas con las que ha logrado conquistar a los votantes?

Milei propone una reforma “integral” de Argentina, dividida en tres etapas, que llevará, según sus cálculos, 35 años.

Primera etapa

En la primera, se propone un “fuerte recorte del gasto público”, “baja de los impuestos” y “flexibilización laboral”; que acompañarían a una reforma financiera con una “banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas”. Plantea un recorte significativo del gasto público y una reforma para reducir impuestos, con una flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero.

Las reformas contemplan la eliminación y baja de impuestos, así como las retenciones y derechos de exportación y todo tipo de aranceles de importación para insumos.

En el ámbito laboral, anunció que pondrá fin a las indemnizaciones y serán sustituidas por un seguro de desempleo con el objetivo de reducir los costos laborales para los empresarios y promover la formalidad.

MIRA AQUÍ: Milei celebró junto a sus seguidores: “Estamos frente al fin del modelo de la casta”

Segunda etapa

El siguiente paso es barrer con el sistema público de jubilaciones y pensiones, promoviendo su privatización, un programa de retiros voluntarios, la eliminación paulatina de los planes sociales y “liquidación” del Banco Central, el ente emisor que se hace cargo de la política financiera de Argentina.

La dolarización, otro de los pilares del discurso libertario se postula como variante a la “competencia de monedas que permita a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente”, una vez eliminado el cepo cambiario y suprimido el Banco Central. También se avanzaría con la eliminación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación.

El tercer nivel llega a la privatización de los sistemas de salud y educativo, con reformas en ambos sectores.

MIRA AQUÍ: Elecciones primarias: Javier Milei da el batacazo en Argentina

El cobro de las prestaciones que actualmente recibe la población en forma gratuita o subsidiada en centros de salud será eliminado. Y en la educación, el sistema de cheques para distribuir los fondos a los padres de modo que se financie la demanda en lugar de la oferta.

”Debemos ir en el largo plazo a los sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa”, afirmó. Así, remarcó que en este plano no habrá quitas inmediatas: “Hasta tanto no se haya adoptado el modelo económico de la libertad que permita la creación de riqueza, trabajo y bienestar; la eliminación de la asistencia social es un crimen”, señaló.

Tags