España ofrece la nacionalidad a los presos políticos deportados de Nicaragua
Las autoridades nicaragüenses expulsaron el jueves, a Estados Unidos a un grupo de 222 “presos políticos” (varios europeos), incluido cinco sacerdotes
El Ejecutivo español ha ofrecido la nacionalidad española a los presos políticos nicaragüenses excarcelados por el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que han sido deportados a Estados Unidos, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a un medio español, confirmadas por fuentes ministeriales.
La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses, a quienes el gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de “traición a la patria”.
MIRA AQUÍ: Nicaragua libera a más de 200 opositores presos y los destierra en EEUU
Las autoridades nicaragüenses expulsaron ayer, jueves, a Estados Unidos a un grupo de 222 “presos políticos” (varios europeos), incluido cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y despojaron de su nacionalidad declarándolos apátridas.
“Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país para lo cual se giraron los oficios respectivos”, declaró el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, a medios oficialistas nicaragüenses.
MIRA AQUÍ: Policía de Nicaragua asalta sede episcopal y arresta a obispo crítico de Ortega
El juez, quien no entregó la lista de opositores excarcelados, agregó que todos ellos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos.
Entre ellos figuran siete que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, y fueron expulsados a Estados Unidos “por traidores a la patria”. Han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos.