Mundo

El Kremlin dice que considera rusa la región ucraniana de Jersón pese a retirada militar

Este declaración se hizo pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, que Moscú se anexó en septiembre

Agencia AFP
11-11-2022

Rusia sigue considerando que toda la región ucraniana de Jersón, incluida su capital homónima, le pertenece, pese a la retirada del ejército ruso de ese territorio, que Moscú se anexó en septiembre.

La región de Jersón “es un tema de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No puede haber ningún cambio”, añadió en el primer comentario de la presidencia rusa sobre el repliegue de sus fuerzas de ese territorio anunciada el miércoles, ante el avance ucraniano.

Peskov agregó que la presidencia rusa “no lamenta” la gran ceremonia celebrada para la anexión en septiembre cuando el presidente Vladimir Putin proclamó que cuatro regiones de Ucrania, incluyendo Jersón, pertenecerían a partir de entonces a Rusia.

Te puede interesar: Destituyen a ministro de Justicia de Japón por frivolizar con la pena capital

El portavoz se negó a comentar la retirada de Jersón, un duro revés militar tras varios meses de campaña en los que esta ciudad había sido la única capital regional en ser tomada por los rusos.

El anuncio del repliegue se produjo después de que en septiembre las tropas rusas se retiraran de la región de Járkov, en el noreste.

Moscú afirmó que se retira de la orilla occidental de río Dniéper, donde está la ciudad de Jersón, para consolidar sus posiciones al otro lado, estableciendo una barrera natural.

Ucrania logró con la ayuda de los países occidentales, sobre todo con un sistema de lanzacohetes de alta precisión HIMARS, destruir las vías de aprovisionamiento de los rusos, obligándolos a este repliegue.

Tags