Cumbre del Mercosur: Presidente de Uruguay pide “democracia plena” para Venezuela
El mandatario uruguayo señaló que, en la actualidad, Venezuela no es un país democrático tras las políticas internas que asumió durante varios años atrás.
En su intervención en la Cumbre del Mercosur, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, pidió a los mandatarios que participan del encuentro internacional, mandar una “señal clara” con el propósito de que Venezuela se encamine a una “democracia plena”.
El mandatario uruguayo señaló que, en la actualidad, Venezuela no es un país democrático tras las políticas internas que asumió durante varios años atrás.
“Todos acá pensamos y tenemos una opinión clara sobre el régimen de Venezuela, hay que tratar de ser objetivos y creo que, el Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda encaminarse a una democracia plena que claramente hoy no la tiene”, dijo el mandatario en su intervención en el encuentro de la Cumbre del Mercosur.
La autoridad uruguaya pidió a los presidentes trabajar de manera conjunta para lograr los objetivos y determinaciones que sean resueltas en dicha Cumbre; sin embargo, pidió “credibilidad” para tener una confianza de los organismos internacionales que pretendan coadyuvar en los planes que tiene este organismo.
“También tengo que decir que es mucho mejor juntos (...) Le pido que sea el generador de optimismos. Despejemos los obstáculos para poder culminar, necesitamos credibilidad a los actores para que se construya esa confianza”, dijo.
MIRA AQUÍ: Presidentes del Mercosur dan inicio a cumbre en Argentina clave en negociación con la UE
Los jefes de Estado del Mercosur inauguraron este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la cumbre semestral del bloque, con las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) como uno de los asuntos clave de la cita.
En la reunión, participan los mandatarios de los cuatro Estados parte del Mercosur: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez.
También asisten Luis Arce, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur; y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Ejecutivo de su país en agosto próximo.