Caída sin freno: el cambio del peso argentino se acerca a los $800 por dólar
Hasta mediodía de este miércoles el dólar blue se cotizaba en $795 por cada dólar para la venta. El desplome de la divisa no tiene pausa
El dólar blue (paralelo) se posicionó este miércoles en 785 pesos argentinos ($) para la compra y 795 pesos argentinos para la venta, lo que representa un nuevo récord histórico en el vecino país, que sigue sin superar la devaluación de su moneda. Estas cifras se registraron hasta mediodía, según publicaron medios de Argentina, que señalan que la divisa puede seguir cayendo.
El dólar oficial, devaluado en un 22% a inicios de semana por el Banco Central de Argentina, se situaba este miércoles en $365 por dólar para la compra.
El dólar paralelo registró en las primeras horas de este miércoles una subida de 65 pesos y ha aumentado 240 pesos argentinos por dólar en lo que va del mes de agosto, posicionándose a 116% del cambio oficial. En lo que va del año ha aumentado más de 400 pesos.
La fuerte corrección en el tipo de cambio fue la reacción inmediata al resultado de las elecciones primarias el domingo, que dejó a la alianza oficialista Unión por la Patria, del gobierno peronista, en el tercer puesto (27,3% de los votos) de cara a las presidenciales del 22 de octubre.
El ministro de Economía, Sergio Massa, es también el candidato a la presidencia.
En las primarias, el candidato más votado fue el economista ultraliberal y antisistema Javier Milei, con 30%, que propone la dolarización de la economía para poner fin a la devaluación. Detrás quedó la coalición opositora de centro-derecha Juntos por el Cambio que repartió 28,3% de los votos entre sus dos postulantes: la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.
Argentina tiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional en el marco del cual se comprometió a aumentar las reservas internacionales y reducir el déficit fiscal.
Se espera que el Fondo apruebe en una reunión de su directorio el próximo 23 de agosto nuevos desembolsos por unos 7.500 millones de dólares
Aumentos de precios del combustible
Tres petroleras aumentaron un 12,5 % el precio de los combustibles en Argentina desde este miércoles, luego de la devaluación que practicó el Gobierno esta semana, que incrementó los costos de las refinadoras.
Las empresas Raízen -que gestiona la marca Shell-, Axion Energy y Puma Energy aplicaron una subida del 12,5 % en el precio de la nafta (gasolina) y del gasoil, en tanto se espera que YPF, la petrolera controlada por el Estado y la mayor comercializadora de combustibles del país, acompañe el aumento.
Las refinadoras trasladaron a los precios que cobran al público en las estaciones de servicio el salto cambiario de 22 % que convalidó el lunes pasado el Banco Central en el tipo de cambio mayorista y hoy opera a 350 pesos por dólar.
El precio de los combustibles en Argentina acumulaba un atraso ya antes de la devaluación del lunes, porque en la negociación con el Gobierno a las empresas se les autorizaba aumentos inferiores a la depreciación del tipo de cambio, a lo que se suma el incremento del precio internacional del crudo.
En los últimos doce meses, el ajuste de precios de los combustibles acumula entre 70 y 90 %, según la consultora EyE, por debajo de la evolución de la inflación, que registró un salto interanual del 113,4 % en julio.