Informe especial

Niño Jesús, la figura central de los hogares en Navidad

Desde la elaboración de una imagen del Niño Jesús hasta la manera en la que llega a manos de una familia, todo está rodeado de fe y devoción

Unitel Digital
25-12-2022

El Niño Jesús es la figura central en los hogares en épocas navideñas. Las familias se juntan alrededor del pesebre con el Niño para entonar villancicos y realizar bailes tradicionales.

La celebración y todo el proceso que conlleva tener una figura del Niño Jesús están rodeada de fe y devoción.

Don Freddy trabaja moldeando las imágenes de Niño Jesús. Señala que no es solo su modo de ganarse la vida, es una forma de expresión de amor y de arte.

¿Cómo se consigue un Niño Jesús? Según las tradiciones, no puede ser comprado, solo obsequiado. Y es que las personas suelen adquirir las imágenes para regalar a algún ser querido.

Según las creencias, regalar un Niño Jesús a una pareja que espera un bebé es una forma de desear buena suerte.

Cuando una imagen llega a un hogar se convierte en el centro de atención. Pesebres gigantes, con figuras de animales y otras decoraciones son creadas alrededor del Niño Jesús.

Pero el amor y veneración por el Niño Jesús en Bolivia también se demuestra con bailes, villancicos, chuntunquis (versión criolla de los villancicos españoles) y wachiquis.

Mientras las familias celebren Navidad, personas como don Freddy dedicarán su vida a construir la imagen del Niño Jesús, además de otras que ayudan a preservar y extender las tradiciones.

Tags