Historias

Por su aporte a la formación de valores en Santa Cruz, el colegio Nacional Florida es un “Cruceño de Oro”

Formador de grandes e incontables valores en el departamento cruceño. Sus aulas se van adecuando a las nuevas tecnologías de la educación.

Unitel Digital
22-09-2022

El colegio Nacional Florida fue creado mediante ley del 23 de septiembre de 1831, pero recién el 29 de Abril de 1832 con la presencia del prefecto Diego de la Riva y su primer rector, el Dr. Teodoro Sánchez Bustamante, comenzaron sus labores en el antiguo Colegio Seminario, ubicado en la Plaza de la Concordia hoy 24 de Septiembre, donde actualmente se encuentra el Cine Palace, ahí funcionó por el espacio de 74 años.

Después de 40 años de creación del colegio de Ciencias y Artes fue transformado en Colegio Nacional por ley del 22 de Noviembre de 1972. El Nacional al no tener terreno propio en esa época también funciono en el Liceo de Señoritas Monseñor Santistevan ubicado por el Parque El Arenal, su ocupación fue de 1909 hasta 1918.

El 1 de Abril de 1918 se hizo cambios para tener un nuevo predio. Muchos han sido los floridistas que pasaron por las aulas, se menciona que los extintos presidentes Germán Busch y Hugo Banzer Suarez, los poetas y escritores Raúl Otero Reiche, Leonor Ribera Arteaga y Enrique Finot Franco, el naturalista e investigador Noel Kempff Mercado, los médicos reconocidos como: Melchor Pinto Parada, Ángel Foianini Banzer y Percy Boland, entre otros destacados.

El Colegio Nacional Florida fue distinguido por su valiosa labor con la medalla del Gran Grigotá, el Cóndor de los Andes con grado de caballero y la condecoración del Gobierno Central, La Gran Orden Boliviana de la Educación con el grado de Gran Cruz. Tiene su propio Himno, su propio escudo y hace 8 años se ha formado su propia banda musical en ambos turnos.

Por ahora existe el proyecto de volver a la esencia del Nacional Florida de ser una unidad educativa de Ciencias y Artes, no solo en la formación de bachilleres en humanidades sino una formación integral con una carrera técnica, existe el compromiso de seguir formando a los alumnos, como dice su himno: “en el templo de la luz y del saber”

Actualmente el Colegio Nacional Florida está desempeñando una labor importante en la educación, formando parte de lo virtual, dando apoyo como una institución educativa y la formación de personas de éxito.

Tags