Economía

YPFB: Reactivación de áreas Mamoré I y Surubí proyecta sobrepasar los 2.500 barriles de petróleo

Así lo expuso el presidente de la petrolera estatal al referir que esta zona es el segundo mayor campo de producción del hidrocarburo. Se prevé que YPFB tenga el 80% del control

Unitel Digital
02-07-2023

Con la reactivación de la operación de las áreas hidrocarburíferas Mamoré I y Surubí, ubicadas en el municipio de Entre Ríos (Cochabamba), el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, señaló que en un buen escenario se proyecta sobrepasar la producción de 2.500 barriles de petróleo por día.

El ejecutivo calificó esta zona como “el segundo campo de mayor producción” en Bolivia y sostuvo que YPFB tendrá “80% del control”, después de que estas áreas fueron operadas por la firma internacional Repsol; ahora pasarán a ser administradas por la estatal petrolera.

Si bien en primera instancia se habló de que en este espacio se producía cerca de 1.050 barriles por días, ahora Dorgathen sostuvo que la producción está entre los 1.200 y 1.300 barriles.

“A YPFB nos parece importante un campo, de mucho valor, y Repsol no estaba haciendo suficientes inversiones”, advirtió el ejecutivo en entrevista con el aparato de comunicación estatal, remarcando que ahora la operación buscará estar en sinergia con otros campos aledaños con miras a dar eficiencia a la labor productiva.

MIRA AQUÍ: La subvención de combustible pasó de Bs 6,05 a Bs 2,76 por litro, según YPFB

Con esto en agenda, el titular de YPFB expresó que se va “a producir un barril mucho más barato al importado” con la operación que arrancó este 1 de julio.

Según un reporte de YPFB, el área Surubí contempla tres campos, que son el Paloma, Surubí y Surubí Bloque Bajo. Mientras que el área Mamoré tiene un campo denominado Surubí Noroeste.

La máxima producción del área Surubí se registró en el año 1998, alcanzando unos 14.000 barriles por día (BPD). Mientras que el área Mamoré obtuvo su máxima producción en 2004, con unos 4.000 barriles por día.

MIRA AQUÍ: Moody’s: Baja calificación de Bolivia es reflejo del deterioro de los indicadores económicos

Tags