YPFB dice que el despacho de combustible es “normal” y niega problemas de abastecimiento
Las filas no censan en las estaciones de servicio, donde los conductores advierten que tienen que peregrinar en busca de diésel, tema que pone en jaque a las labores del transporte y el agro
“No tenemos un problema de abastecimiento, estamos trabajando, hoy los despachos son normales”, fueron las palabras del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ante el desabastecimiento que desde la semana pasada es denunciado por el sector productivo y el transporte.
En conferencia de prensa, el ejecutivo manifestó que la semana pasada se registró un “problema logístico” que no debió afectar a las ciudades, porque la afectación se registró en las fronteras. “No hay necesidad de ir a hacer fila a los surtidores”, insistió.
Dorgathen hizo un desglose de los volúmenes que se despachan en cada región del país y sostuvo que las puertas de las plantas que dependen de la petrolera estatal están abiertas para hacer la verificación respectiva, ya que se cuenta con el carburante.
No obstante, también advirtió que “hay un tema especulativo” y descartó que haya problema de pago con los proveedores, pero deslizó que también se está buscando diésel a mejores precios.
MIRA AQUÍ: Falta de diésel afecta al Norte Integrado y productores advierten con movilizaciones
“Se dice que hemos despachado menos combustible y van mayor cantidad de vehículos a una estación de servicio. Existe una cantidad de vehículos que se pueden atender por hora. Si van más vehículos de lo normal, si tenemos una sobredemanda de vehículos, es complicado que las estaciones de servicio puedan contener estas filas”, explicó la autoridad.
Entretanto, la Confederación de Choferes de Bolivia se declaró en emergencia, alegando que no puede acceder de manera normal al combustible que requieren sus unidades para cumplir con sus labores y emplazaron a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos a convocar a una reunión para interiorizar los pormenores de esta situación.
Desde hace varios días, en Bolivia, el sector productivo y el transporte denuncian falta de diésel en los surtidores, tema que se torna una desesperación debido a que las actividades productivas tienen periodos marcados y no se pueden postergar debido al comportamiento climático que tiene cada zona.