Economía

YPFB asegura que despachos de diésel son normales y descarga responsabilidad en “algunos surtidores” por las filas

En los últimos días se ha identificado que 30 vehículos cargaron más de 300.000 litros de combustible en menos de una semana

Unitel Digital
16-11-2023

El despacho del diésel desde las plantas de Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB) se desarrolla con normalidad y los camiones cisternas salen con el carburante hacia los surtidores de acuerdo a la planificación, destacó el gerente de comercialización de la empresa estatal, Isaac Riveros, que responde a los cuestionamientos por una falta del carburante manifestada por diferentes sectores.

“Tenemos bastante (diésel), lo que sucede es que tal vez hay una sensibilidad en nuestro mercado, pero a pesar de eso estamos trabajando de manera continua y pueden notar actualmente, las cisternas que están trabajando de manera regular”, destacó Riveros ante los medios.

MIRA AQUÍ: ‘Mercado negro’ de diésel afecta a más de 5.000 productores cruceños que ven freno en sus labores

Sin embargo, alertó que se ha podido “connotar de que existen algunas estaciones las cuales, en algunas, incluso se han identificado que hay vehículos que han cargado superior al volumen que necesitan”.

Ahorita hay personas, hay vehículos que están cayendo en este ilícito y por lo tanto afecta a una o dos, tres estaciones y justamente son las estaciones que se ven afectadas, pero pese a eso nosotros continuamos entregando el producto, damos todo y la ANH ha tomado conocimiento y como pueden ver está todo de manera regular”, expuso Riveros..

Añadió que la ANH informó que había como 30 vehículos que cargaban, cada uno, mínimamente 10 mil litros en menos de 10 días, lo que significa que “no son volúmenes para una operativa normal”.

“Entonces también están cayendo algunas estaciones en este aspecto. Tal vez están dirigiéndose vehículos, camiones sobre todo, y están cargando continuamente, esto tampoco debería suceder”, apuntó.

Este tipo de hechos, según la autoridad, genera que se acabe el carburante en un tiempo menor al que normalmente se tendría si no se realizara, advirtió el gerente de operaciones de YPFB al referirse a la detención de 30 choferes de vehículos que cargaron más de 300.000 litros de combustible en menos de una semana.

“Es demasiado volumen, 300 mil litros, para 10, 30 vehículos, pero lo que sucede y lo que quiero expresar es que si va uno o tres o cuatro camiones y saca 10 mil, 20 mil litros, evidentemente van a secar una estación de servicio en 3 horas, en 4 horas, entonces eso es lo que se está haciendo mal”, resaltó.

MIRA AQUÍ: Ante denuncias por reventa de diésel, la CAO pide al Gobierno mayor control y sanciones

Operativos

Después de las denuncias del sector productivo sobre la venta ilegal de diésel, el tema fue reconfirmado tras un operativo ejecutado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y las Fuerzas Armadas en los municipios cruceños de Warnes y Montero, según el reporte del director distrital de la ANH, Nelson Lamas.

“Hemos realizado el levantamiento de todos estos pequeños puestos de venta ilegal que son revendedores”, sostuvo el funcionario, al referir que se decomisaron al menos 1.000 litros de combustibles (600 de diésel y 400 de gasolina) que se vendían en bidones y botellas.

No obstante, no se registraron aprehensiones tras los operativos y Lamas expresó que este tipo de operativos no cesarán en busca de las personas que lucran con la especulación que se viene dando a nivel nacional.

Tags