Economía

“Tramo 2 es inviable”, remarca la Gobernación cruceña sobre carretera que pasa por acuíferos

Este jueves se cumple el cuarto día de los bloqueos instalados por pobladores en el km 13 de la doble vía a La Guardia y en Buena Vista. La Gobernación asegura que de “cada 10 vasos de agua que tomamos, seis vienen de esos acuíferos”

Pablo Cambará Ferrufino
17-08-2023

La construcción de la carretera km 13 (Santa Cruz)-Buena Vista-Las Cruces es exigida por pobladores de los municipios de Porongo, Buena Vista y La Guardia que cumplen este jueves su cuarto día de bloqueo como medida de presión para que la Gobernación cruceña ejecute la construcción de esta vía que tiene el visto bueno de la ABC.

Sin embargo, Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, manifestó la posición departamental: no es posible construir el tramo 2 de esta vía porque afectaría la reserva natural de agua que hay en la zona.

“Queremos ser enfáticos, la Gobernación quiere la carretera cien por ciento, pero también tenemos que ser bien correctos y bien directos. El tramo 2 en el trazo que tenemos en este momento es inviable medioambientalmente hablando”, dijo ante los medios.

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Landívar se mostró enfático al anunciar la decisión asumida de manera institucional.

“No es un capricho”, dijo y precisó que la postura responde a un tema estrictamente medioambiental pues de “cada 10 vasos de agua que tomamos, seis vienen de esos acuíferos” por lo que remarcó “que lo más prudente es buscar un trazo alternativo”, añadiendo que como Gobernación han presentado cinco propuesta para esa parte de la carretera.

Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instó a la Gobernación cruceña y a la Asamblea Departamental a ratificar el convenio para la construcción de este tramo carretero al considerar que no hay ningún elemento técnico ni legal que impida ejecutar esta obra.

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Fernando Solano, gerente regional de la ABC, mostró en conferencia de prensa las licencias ambientales que también -dijo- están en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de los tramos correspondientes, por lo cual, la Gobernación no tendría mayor argumento técnico ni legal para no ejecutar la obra.

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