Suspenden proceso de licitación de puente binacional entre Brasil y Bolivia
Desde Brasil se informó que una solicitud de revisión del proyecto fue realizada por el gobierno boliviano. La publicación del anuncio de licitación estaba prevista para este viernes (22).
El proceso de licitación para las obras de construcción del puente que conectará Brasil y Bolivia fue suspendido por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT). Según el organismo, la medida se tomó para revisar algunos parámetros del proyecto.
El Gobierno Federal anunció, el 17 de julio, la apertura de la licitación para contratar a la empresa que se encargará de construir el puente internacional que conectará Brasil con Bolivia.
Sin embargo, la decisión de suspender la licitación se dio a conocer este viernes, 22 de septiembre, y es para continuar las negociaciones con el Gobierno boliviano, que solicitó la revisión de algunas partes del proyecto; la coordinación se está llevando a cabo con el Gobierno Federal, confirmó el DNIT al medio Globo G1, de Brasil.
Ante las observaciones de las autoridades bolivianas, desde la Gobernación de Beni se pidió que sean levantadas exponiendo la posibilidad de que esto puede perjudicar la ejecución de esta obra, sobre el río Mamoré, que conectará a las ciudades de Guajará-Mirim, en Brasil, y Guayaramerín, en suelo nacional.
“El puente debe acelerar la exportación de productos del Norte y Sudeste del país hacia Bolivia, Perú y Chile, y también es fundamental para la salida al Pacífico”, destaca la publicación de G1.
MIRA AQUÍ: Pobladores bloquean en Guayaramerín para exigir la construcción del puente Binacional
El aviso de contratación de la empresa debía ser publicado por DNIT este viernes 22 de septiembre. La propuesta para la creación del puente fue enviada por el Gobierno de Rondônia, recientemente entre las cinco propuestas prioritarias que fueron entregadas en el Plenario Estatal del Plan Plurianual (PPA) participativo.
La construcción de un puente binacional fue anunciada en julio de este año por el Gobierno Federal y será parte de las obras del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC), inaugurado en agosto.