Sin gas, bajan las exportaciones de urea y la planta de Bulo Bulo opera solo a un cuarto de su capacidad
Entre enero y junio de 2022, YPFB había facturado más de $us 160 millones por la comercialización de urea, mientras que en el mismo periodo de este año se cifró en $us 46 millones.
En medio de la incertidumbre sobre el volumen de reservas de gas natural que posee Bolivia, las exportaciones de urea, uno de los pilares de la industrialización de este hidrocarburo, han caído en el primer semestre de la presente gestión cuando la planta de Bulo Bulo opera solo a un cuarto de su capacidad.
Entre enero y junio de 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) había facturado más de $us 160 millones por la comercialización de urea granulada en los mercados interno y externo.
MIRA AQUÍ: Facturación por venta de urea cayó un 71% al primer semestre de 2023, según datos de YPFB
En el período mencionado, 273.688 toneladas métricas del fertilizante fueron entregados por YPFB a ambos mercados.
Mientras que en el mismo periodo de este año las ventas se cifraron en $us 46 millones, según los datos entregados por la petrolera estatal.
“En el período mencionado, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que una cantidad superior a 90.490 TM se enviaron a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”, puntualizó Armin Dorgathen, presidente de YPFB
El principal mercado de la urea producida en el complejo de la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” fue Brasil, país vecino al que se envió más de 82.400 TM de urea, reseña un informe de YPFB.
MIRA AQUÍ: Se extendió el parón: Planta de Urea prevé tener producción plena desde el 4 de septiembre
Desempeño
En mesa también está el desempeño de la Planta de Urea y Amoniaco (PUA).
Por ejemplo, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que en el primer trimestre de este año alcanzó al 37,6% de capacidad y tomando en cuenta el mercado interno “se llega 48% de capacidad aproximadamente”. Según este análisis, el desempeño no alcanzó ni el 50% de la capacidad instalada.
La exportación de la urea también está marcada por su precio internacional.
En 2022 su cotización se disparó a $us 1.000 millones la tonelada debió a factores externos como la guerra que impulsa Rusia en Ucrania.
Este escenario favoreció al valor de exportación del producto.
Mantenimiento
La planta ingresó en junio en un “paro programado por mantenimiento”.
El exministro Ríos observó esa medida a principios de mes. “Van 50 días de paro de la Planta de Urea y todo indica que arrancará en la primera semana de septiembre, 90 días en total”, señaló la semana pasada y luego se cuestionó: “¿Será que ahora no se para más?”.
Días después, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, explicó que “se ha ejecutado una tarea masiva de mantenimiento”.
Luego anunció que “está previsto que el 16 de agosto empiecen las primeras maniobras para el arranque de la planta de forma que el 4 de septiembre ya tengamos la planta en producción plena de urea”.
Montellano puntualizó que el objetivo del mantenimiento de la planta es “tener la planta a punto para poder atender la demanda en el momento más crítico de la demanda que es el periodo que viene en los siguientes meses, de forma que vamos a tener la planta funcionando a su mayor capacidad para atender el mercado externo de exportación y generar recursos para nuestro país”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) elaborados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la exportación de urea granulada durante el primer semestre de 2022 generó un ingreso para el país de unos $us 140 millones.