Economía

Se inaugura la Expocruz 2022 con el pedido de Censo para Bolivia

Mario Justiniano brindó el discurso inaugural y habló de la demanda de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda

Álvaro Rosales Melgar
16-09-2022

Arrancó Expocruz 2022, el encuentro económico multisectorial más grande de Sudamérica y lo hace con una agenda de demandas que fue puesta sobre la mesa por parte del empresariado cruceño que comanda la muestra ferial ante el Gobierno nacional. El Censo de Población y Vivienda fue el primer pedido lanzado por el presidente de Fexpocruz, Óscar Mario Justiniano.

Haciendo énfasis en la necesidad de dejar de lado la política, el empresario productivo manifestó que se requiere que el Estado provea de insumos básicos para potenciar el desarrollo económico.

“Cuando pedimos que se realice el censo lo hacemos porque es el clamor mas de la gente más humilde del país. Eso lo compartimos y no hay política detrás de esa demanda”, remarcó Justiniano ante la mirada del presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

En el acto participa el presidente del Estado, Luis Arce Catacora y otras autoridades nacionales. No está presente el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El ejecutivo consideró la necesidad del Censo como un impulso para dar oportunidades para todos los bolivianos, así como se traduce en la muestra ferial y en otros espacios en el que se luce el dinamismo económico la región y el país.

En este sentido, el empresario sostuvo que la causa común es la generación de oportunidades para todos, tomando el ejemplo de que actualmente la demanda de empleos es mayor a la oferta y esta es solo una de las causas pendientes que se debe abordar de la mano entre el sector público y privado.

Por ello también una necesidad de inclusión, donde una apertura real permitirá potenciar el recurso humano y los cuatro modelos productivos del país (y que están presentes en Expocruz) donde el sector privado es fundamental, señaló.

“Necesitamos Censo para dar condiciones básicas a todos lo bolivianos, hoy todos trabajamos juntos en la feria en este espacio donde se luce la región y el país”, dijo.

En el encuentro estuvieron sentados lado a lado los principales perfiles del sector público y privado.

Para cerrar, Justiniano remarcó la urgencia de resolver las problemáticas que aquejan al país de manera urgente con acercamientos y reuniones que no sean para la foto, sino donde se escuchen las propuestas del empresariado y se potencie a las industrias locales y aspectos como las exportaciones con condiciones de trabajo digno.

De esta manera se dio el primer discurso de apertura de la feria, donde ya se respira negocios.

Tags