Reunión por tramos carreteros: Bloqueadores exigen al Gobierno y Gobernación cruceña resultados
A las 17:00 de este jueves autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Económico del ente departamental se reunirán en busca de una solución al conflicto
Cuando este jueves se cumple el cuarto día de bloqueo de carreteras en el departamento cruceño, los sectores movilizados salieron a exigir resultados de la reunión que sostendrán personeros del Gobierno y de la Gobernación con mirar a buscar solución al conflicto latente que demanda el impulso de los tramos carreteros Los Troncos - Okinawa - Parque Industrial.
Fue el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien convocó a una reunión en su despacho para las 17:00 de este jueves en la que participará el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del ente departamental.
Desde la provincia Guarayos, donde se tiene instalado un punto de bloqueo, el sector de transporte que impulsa la media de presión dieron plazo hasta las 18:00, es decir, una hora después de convocado el encuentro, para tener resultados.
“Pedimos que se pongan la mano al pecho y que vean la solución porque no vamos a dar cuarto intermedio. Si no hay resultado hasta las 18:00, vamos a pedir las cabezas de las autoridades de Obras Públicas del Gobierno y la Gobernación”, sostuvo uno de los voceros de los bloqueadores.
En San Julián también hay intranquilidad por la falta de avance en el impulso de la ruta Okinawa – Los Troncos, situación que atora en los porcentajes de financiamiento que deben desembolsar el Gobierno y la Gobernación.
Mientras que los sectores que demandan la construcción de la vía Okinawa – Parque Industrial tienen instalados bloqueo en el punente de Paila (límite entre Cotoca y Pailón) y en Puente Banegas (Okinawa).
“Esperemos llegar a un buen puerto el día de hoy y podamos levantar los bloqueos correspondientes”, señaló el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Edgar Landívar, previo a la reunión.
Aclaró que la Gobernación mantiene su posición de la contraparte del 20% para la construcción de la carretera, mientras que el Gobierno espera que el ente departamental se haga cargo del 30% de la obra.
Landívar resaltó la importancia del transporte que ingresa a Santa Cruz, como la del corredor Bioceánico que llega desde Brasil, por lo que con estas dos vías asfaltadas se evitará pasar la carga pesada por la capital cruceña, contribuyendo a la vez al medio ambiente y ahorrando costos operativos y de combustible.
Asimismo, el funcionario cruceño fue claro al afirmar que la posición de la Gobernación para esta reunión con el Gobierno nacional es que el Ministerio de Planificación firme la priorización de la carretera Okinawa – Parque Industrial, entre otros puntos.
MIRA AQUÍ: Bloqueos en Santa Cruz: Ganaderos estiman pérdidas diarias por $us 1.6 millones