Economía

Retraso en pago de rentas de jubilados: La Gestora responsabiliza ‘al proveedor’ del sistema

Jaime Durán, gerente de la Gestora Pública, señala que los pagos para los jubilados están garantizados

Unitel Digital
01-08-2023

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, admitió que se registran fallas en el sistema de la empresa que les provee servicios y esto implica intermitencias en el pago de rentas a 140.000 jubilados que reciben sus recursos bajo la modalidad de abono en ventanillas.

Mediante un comunicado, la Gestora Pública informó que, desde el lunes 31 de julio, se comenzó con el pago de las pensiones de jubilación mediante la modalidad de abono en cuenta; sin embargo, fueron las intermitencias las que tienen intranquilos a los jubilados que impulsaron protestas en el eje central la mañana de este martes.

Este 1 de agosto se tenía planificado proceder con el pago en ventanilla, a través de las 36 entidades financieras habilitadas, pero el gerente apuntó que el proveedor de recaudo y pago tuvo problemas en su sistema y trabaja para su rehabilitación “lo más pronto posible”.

“La Gestora confirma que los recursos para el pago de jubilaciones están garantizados y no existe riesgo alguno sobre los mismos, se pide a las y los jubilados su comprensión. Estamos trabajando para solucionar el problema en el menor tiempo posible”, se lee en el comunicado.

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Entretanto, el gerente general de la Gestora reiteró que los problemas de intermitencia en el sistema impiden a esta entidad dar el servicio de pago de las pensiones a plenitud, como es su característica.

“La empresa nos ha informado que a la brevedad posible va a restablecer el servicio. En ese sentido, por favor, llamo a la calma a los jubilados, sus pagos están garantizados. Estos son problemas de carácter técnico, mismos van a ser resueltos a la brevedad posible y vamos a informar también para cuando ya esté restablecido el servicio”, remarcó el ejecutivo.

Los afectados señalan que acuden a hacer filas desde tempranas horas y algunos advierten no solo problemas en el sistema del proveedor, sino también en el funcionamiento del sistema de la propia Gestora, de acuerdo con las denuncias que fueron expuestas durante las protestas.

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Durán sostuvo que se aplicarán sanciones a la empresa proveedora, en el marco del contrato que fue suscrito para el pago y se espera que a la brevedad se restablezca el servicio.

Los jubilados mantienen la alerta y denuncian que son largas las horas las que tuvieron que esperar para que les digan que no hay sistema y piden acelerar la solución, ya que algunos solo viven de su renta.

”No es la primera vez que la Gestora tiene sus problemas y no solo aquí, lo mismo con los trámites. Cada vez son estas fallas”, lamentó una de las afectadas.

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