Productores cochabambinos piden diálogo para resolver conflicto y bloqueos que perjudican al sector
Las determinaciones asumidas en Santa Cruz son el corte de ingreso y salida de alimentos de otros departamentos hasta que se libere al gobernador Luis Fernando Camacho
El bloqueo de carreteras en los ingresos y accesos al departamento de Santa Cruz, afecta a sectores como la Cámara Agropecuaria de Cochabamba han manifestado su preocupación debido a la medida.
Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria, aseveró que son más de 400 mil familias que trabajan en el sector de agro, las cuales se ven perjudicadas por estas medidas.
“No salimos de una y entramos de otro problema, no estamos acabando el 2022 y el 2023 nos encontramos con semejante crisis, nos preocupa como productores y como los primeros demandadores de empleo”, indicó Morales a UNITEL.
El representante del sector manifestó que desde Cochabamba se mueve un promedio de 90 furgones día de exportación de banana, piña y palmito hacia Argentina, y al menos 50 camiones diarios que envían flores, verduras y hortalizas a Santa Cruz.
“De Santa Cruz, traemos el 70% del alimento del sector pecuario, vale decir, porcinocultor, avicultor, lechero, este cambio comercial y productivo, es altamente importante para Cochabamba, detrás de solamente el sector bananero, de piña y palmitos hay solamente 28 mil familias, que hoy por hoy están con el ‘Jesús en la boca’”, dijo.
Lee también: Quinto día de bloqueo en el Km 13 de la Doble Vía exigiendo libertad para Camacho
Afectaciones por el cambio climático
El gerente de la Cámara Agropecuaria además, recuerda que Cochabamba también ha sido afectada los últimos meses de 2022 por los cambios climáticos, donde la sequía ha provocado pérdidas cuantiosas de la producción.
“Estamos estimando a través de la Cámara, que vamos a dejar de producir más de 70 mil toneladas este año por la sequía radical y contundente en Cochabamba, en los valles no está lloviendo, como va a repercutir hacia adelante, con la normal provisión de alimentos cochabambinos y de occidente, que desde acá ofertamos”, informó.
No cumplirán metas
La afectación por los bloqueos de carreteras, el paro de 36 días en Santa Cruz, la sequía y ahora este nuevo conflicto provocará que como Cámara, no puedan cumplir sus metas trazadas para este año.
“Nos habíamos propuesto desde el directorio de la Cámara Agropecuaria, metas de crecimiento este año, van a hacer imposible de acceder si continuamos con ese tipo de medidas que perjudican al sector productivo”, declaró.
Lee también: Casetas cerradas y vehículos dejan de pagar peaje en el retén de Guapilo
No ve acercamiento
A casi una semana de las movilizaciones y ahora, la suma de bloqueo de carreteras en el departamento de Santa Cruz, desde Cochabamba no observan un intento de acercamiento entre los sectores.
“Hemos visto como los sectores en conflicto no ha tenido un acercamiento, no se han podido hasta este momento sentar en una mesa del diálogo y buscar una salida, pensar en 11.7 millones de bolivianos, que estamos esperando vivir días de paz, necesitamos paz social, que es lo único que nos va a permitir salir hacia adelante”, agregó Morales.
Las medidas asumidas en Santa Cruz se realizan tras la aprehensión y posterior detención del gobernador Luis Fernando Camacho, que fue enviado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz, con detención preventiva de cuatro meses.