Postergan sesión en Diputados para debatir la ley del Presupuesto General del Estado 2023
En medio de una marcada pugna interna del masismo, aún no se retoma la sesión. El ‘ala arcista’ no encuentra el consenso con el ‘ala evista’ y los opositores, quienes no dan el visto bueno al proyecto
Se vuelve a postergar el debate y tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2023 (PGE) en la Cámara de Diputados. La sesión que debía reinstalarse al final de la tarde de este martes 13 de diciembre se trasladó para el jueves 15, según la circular firmada por el presidente del ente camaral, Jerges Mercado.
Es la segunda vez que se posterga la sesión, después de los intentos fallidos de la semana pasada en la que no hubo consensos entre oficialistas y opositores para aprobar esta iniciativa.
La falta de consenso también se evidencia en la pugna interna del masismo, donde el ‘ala arcista’ busca los mecanismos para que el ‘ala evista’ dé el visto bueno al proyecto y mueve su aparato de comunicación y a autoridades del Ejecutivo para interceder por este proyecto,.
En el debate más reciente, la semana pasada, la norma fue rechazada por los asambleístas de la oposición, aunque los oficialistas del ‘ala evista’ también votaron en contra del proyecto; 44 diputados votaron por la aprobación del proyecto, mientras que 68 votaron en contra.
Tras estos desacuerdos registrados en la Asamblea, desde el Ministerio de Economía iniciaron una fuerte campaña de comunicación en la que resaltan la importancia y los objetivos del PGE, que apuntan a robustecer el aparato productivo y la productividad y así apuntala soberanía alimentaria.
“Tenemos un cierto temor y preocupación porque este instrumento de política fiscal no se apruebe y esto va en desmedro de los presupuestos que más de 588 entidades públicas mandan”, apuntó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro este martes.
La autoridad pidió a la Cámara de Diputados reflexionar y aprobar el proyecto de ley, ya que de lo contrario irá en desmedro de todas estas entidades y el pueblo boliviano que está esperando proyectos de inversión
“Es un presupuesto que toda la población espera, porque repercute en toda la economía, estamos hablando de 243.950 millones de bolivianos que se van a traducir en proyectos de inversión, ingresos, fuentes de empleo para todo el país”, afirmó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja, Omar Yujra.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno señala que bloqueo del PGE 2023 perjudica a 588 entidades públicas