Industriales rechazan bloqueo anunciado por campesinos y piden no frenar el desarrollo del país
“No podemos permitir que, bajo ninguna razón, la infraestructura caminera de los bolivianos sirva a intereses personales y políticos”, apuntó el presidente de la CNI al pedir diálogo
Desde el sector privado ven con preocupación el anuncio de bloqueos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala ‘evista’, medidas previstas desde el 4 de septiembre, según el presidente de la Cámara Nacional de industrias (CNI), Pablo Camacho.
El ejecutivo apeló al diálogo y a la reflexión al advertir que no se puede seguir retrasando y perjudicando el desarrollo del aparato productivo nacional. “No podemos permitir que, bajo ninguna razón, la infraestructura caminera de los bolivianos sirva a intereses personales y políticos”, remarcó.
Los campesinos y sectores afines al ala evista prevén acatar la medida en rechazo a la dirigencia de la Csutcb que fue respaldada por la actual administración estatal, que comanda el presidente Luis Arce Catacora, y reclaman la sede sindical que ahora está bajo el paraguas del Comité Ejecutivo de Lucio Quispe.
Otro de los aspectos que demanda la Csutcb ‘evista’ es la “inmediata destitución” de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, por haberse “inmiscuido en la construcción de la estructura orgánica” tras la gasificación del reciente congreso campesino en la ciudad de El Alto.
MIRA AQUÍ: Gobierno pide “diálogo y consenso” a la Csutcb reconocida por Evo tras amenaza de bloqueos
Estos conflictos internos salpican a las esferas productivas que se verán afectadas por estas movilizaciones anunciadas para todo el territorio nacional. Incluso desde el Gobierno central apuntaron que estos bloqueos traerán consigo $us 115 millones de pérdidas por día y no afectará a autoridades, sino a la población boliviana: comerciantes, transportistas, vendedores, quienes tienen que exportar y trasladarse
“Las carreteras son sinónimo de desarrollo, de crecimiento económico. No pueden ser un mecanismo de extorsión y presión para el logro de ciertos objetivos que no van con el objetivo nacional”, apuntó Camacho en entrevista con UNITEL. “Nos preocupa, como industriales, la imagen que estamos exportando. Hoy exportamos una Bolivia inviable con este tipo de bloqueos”, acotó.
MIRA AQUÍ: Csutcb reconocida por Evo anuncia bloqueo nacional de carreteras desde el 4 de septiembre
Pedido del ala ‘arcista’
Desde el propio oficialismo piden reflexión a los sectores movilizados y evitar los perjuicios a la población, según expuso el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, que calificó la medida de “estrategia política” que tiene el objetivo de que existan personas fallecidas para responsabilizar al Gobierno
Asimismo, el legislador Juan José Huanca lamentó la decisión asumida por una facción campesina y lo atribuyó a fines políticos que no lograron conseguir que era la dirigencia ejecutiva de la Csutcb. “Si asumen esa postura de boicot y la desestabilización, no le van a perjudicar ni siquiera al presidente Luis Arce, ni al vicepresidente, a quien atacaban inicialmente, le van a atacar al pueblo boliviano”, indicó.
MIRA AQUÍ: Campesinos de La Paz anuncian que no apoyarán bloqueo de carreteras de la Csutcb avalada por Evo