Economía

Industriales piden al Gobierno y la Gobernación cruceña evitar más pérdidas por bloqueos y buscar diálogo para dar solución

Desde hace tres días se mantiene bloqueada la ruta que conecta Santa Cruz con Beni. Pobladores de distintos municipios piden que se ejecute la construcción del tramo carretero Okinawa-Los Troncos y la vía Okinawa-Parque Industrial

Carlo Villena
26-07-2023

Luego de tres días de bloqueo en demanda de la construcción del tramo carretero Los Troncos - Okinawa y Parque Industrial - Okinawa en Santa Cruz, desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) piden a la Gobernación cruceña y al Gobierno central entablar un diálogo y buscar una concertación para atender el requerimiento planteado por pobladores y sectores de distintos municipios.

“Los bloqueos sean en cualquier lugar del país, pues perjudican. Hoy deberíamos estar concentrados en trabajar y buscar el crecimiento y desarrollo económico. La afectación es, al sector público y sector privado y afecta a todos los bolivianos al detener las exportaciones y producción”, declaró el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Los industriales remarcan que es de vital importancia hallar una solución y encontrar acuerdos para evitar mayores perjuicios a la economía y a la productividad del país que se ve afectada por un conflicto departamental.

“No podemos detener la producción, por razón, convoco a los actores involucrados, en este caso la Gobernación y otras autoridades, debemos dar una solución para no continuar esta situación”, sostuvo Camacho.

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertaron que estas medidas no son características de Santa Cruz, remarcando que cualquier bloqueo perjudica al productor, al importador, al exportador, al comerciante, al trabajador y al ciudadano de pie.

MIRA AQUÍ: Bloqueos en Santa Cruz: Ganaderos estiman pérdidas diarias por $us 1.6 millones

La demanda de los bloqueadores es que se agilice la construcción de tramos carreteros que conecta a Okinawa con el Parque Industrial de la capital cruceña. A ellos se suman quienes demandan el impulso de la vía Okinawa – Los Troncos, regiones que también tienen carácter productivo.

También, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, advirtió que esta industria pierde $us 1,6 millones por cada día de conflicto y cierre de carreteras en las región.

El dirigente expresó que la afectación no solo alcanza a los ganaderos, sino a toda la cadena productiva, incluso a la población a la que se debe abastecer con la producción a otros departamentos del país.

En ese contexto, también quedan afectados los compromisos de exportación que hay con los mercados externos.

MIRA AQUÍ: Gobierno y Gobernación cruceña se acusan sin dar solución a construcción de tramos carreteros

Tags