Economía

Industriales en emergencia ante posible alza de alícuotas a “bebidas alcohólicas y no alcohólicas”

Camacho señaló que esta determinación podría influir en una “escalada inflacionaria”, en la elevación del precio de los productos afectados por el ICE

05-09-2022

La tarde de este lunes, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió de un incremento en el contrabando y el cierre de industrias en caso de que se suban las alícuotas a bebidas alcohólicas y no alcohólicas que puede hacerse efectivo en caso de aprobarse y promulgarse el proyecto de ley 354 que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) para la presente gestión.

“El sector industrial solicita una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, para hacer conocer el impacto de esta medida”, manifestó Pablo Camacho, presidente de la CNI.

La preocupación de los industriales se debe a que en el proyecto de ley se pide adicionar 1.720 millones de bolivianos al PGE para la presente gestión y para ello se propone gravar alícuotas a bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Camacho señaló que las industrias no pueden soportar mayor carga impositiva, por lo que cualquier variación en las alícuotas del ICE será transferida directamente al consumidor final, que ante esta situación optará por productos de contrabando.

“Esta situación se traducirá en el aumento del desempleo a nivel nacional y en la caída en la generación y la calidad del empleo formal”, señaló Camacho.

Tags