Incremento de consumo de restaurantes para reflejar crecimiento económico es superficial, según analista
El ministro de Economía sostuvo que el sector de restaurantes fue de los más golpeados por la pandemia, pero ahora reporta un crecimiento en el valor de sus ventas y/o servicios facturados de 15%
Después de que el Gobierno nacional presentara cifras de crecimiento a agosto del presente año, el analista Gonzalo Chávez considera que el parámetro del incremento de consumo de restaurantes es superficial, señalando que se debía tomar antes en cuenta otras aristas como las Reservas Internacionales y el déficit público.
En la presentación de los indicadores de la economía, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que los restaurantes, hoteles y transporte aéreo, que eran los sectores más golpeados por la pandemia del Covid-19, reportaron crecimiento en el valor de sus ventas y/o servicios facturados de 15%, 9% y 6%, respectivamente, a agosto de este año.
Con estas cifras, Chávez considera que el consumo es parámetro aceptable, pero superficial, al cual acceden ciertos sectores de la sociedad.
“Tú para ver qué pasa con la economía en primer lugar tienes que ver, por ejemplo, qué pasa con el consumo. Y es probable que el consumo de las clases medias y de las personas más adineradas haya subido y por lo tanto el consumo de restaurantes y otros servicios gastronómicos también lo ha hecho”, observó el economista.
MIRA AQUÍ: Ministro de Economía minimiza el menor crecimiento que proyecta el Banco Mundial para Bolivia
En este sentido, expresó que habrá que ver qué ocurre con el consumo de clases populares, donde probablemente ese indicador no es muy relevante, porque la gente con menos ingresos no va mucho a los restaurantes porque no tiene dinero para hacerlo.
Chávez cree que se debe dar a conocer otros parámetros para dar la situación real de la economía de Bolivia, tomando en cuenta que hace 10 años se registra déficit público.
Del mismo modo, el analista considera que se debe ver qué pasa con las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia, que han bajado de $us 15.000 millones a menos de $us 2.000 millones y hasta la fecha no se tiene la cifra exacta (el último dato que se conoce es de abril)
“Tenemos que ver qué ocurre con el Producto Interno Bruto. Se está achicando el propio Gobierno y ha aceptado que este año el crecimiento va a ser del 2%”, apuntó Chávez.
MIRA AQUÍ: Montenegro cuestiona a Evo y dice que fue un acierto designar a Arce como ministro de Economía