IBCE advierte que bloqueo en Buena Vista derivará en el aumento de precios de productos y el cierre de mercados internacionales
“Todos estamos afectados con el bloqueo en Buena Vista”, lamentó la gerente técnica del IBCE, María Esther Peña, a 11 días del inicio de esta medida que obstruye la circulación por la nueva carretera Santa Cruz- Cochabamba
Este jueves se cumplen once días del bloqueo en el municipio de Buena Vista, una protesta que paralizó a circulación por la nueva carretera Santa Cruz- Cochabamba. Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), lamentan que la medida, además de las pérdidas millonarias para los exportadores, afectará directamente a la población en general con el incremento de precios de los productos de la canasta familiar.
“(con el bloqueo) Estamos afectados todos, desde productores, exportadores, importadores, ciudadanos de a pie, el sector transportista, logísticos, servicios conexos y todos los demás”, precisó la gerente técnica del IBCE, María Esther Peña.
La medida es cumplida por pobladores que exigen la construcción del tramo carretero Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces y que han anunciado que la protesta se radicalizará con la instalación de más puntos de bloqueo. A la fecha suman más de $us 100 millones de perdidas, según sectores productores.
Peña agregó que la medida también afecta en que los exportadores no puedan cumplir con la premisa “justo a tiempo” para el mercado internacional. “Lastimosamente con los bloqueos, los exportadores están llegando tarde o dejando de lado esta premisa con pérdida de mercados externos, no nos volverán a comprar la oferta exportable boliviana”, lamentó.
La economista remarcó que en lo que va del año suman 100 bloqueos por distintos pedidos. “En los insumos que vienen en los camiones varados por el bloqueo luego encarecerá los productos de la canasta familiar, todo esto es un fecto que lastimosamente nos llegará a cada uno de nosotros y luego nos afectará en el empleo”, preció.