Economía

Helada en Cochabamba provoca pérdidas en cultivos de maíz, papa, alverja y plantas frutales

Pocona y Totora tienen considerables pérdidas en sus cultivos, muchos de los productos no se alcanzarán a recuperar para fin de año

Keiner Sejas M.
04-11-2022

Comunarios de Pocona y Totora, en Cochabamba, reportan pérdidas en sus cultivos tras la caída de una helada el pasado martes.

Los productores del sector afirman haber sufrido considerables daños en sembradíos, principalmente de maíz, papa, haba y alverja, además, de plantas frutales.

El sector pide la ayuda de las autoridades para poder recuperar sus producciones ya que esto afectará al mercado.

Por su parte, Hilarión Janco, secretario general del municipio de Pocona, manifestó que son al menos 87 comunidades las afectadas debido a estas heladas, por lo que se encuentran evaluando los daños.

El cambio climático pone en riesgo la producción de varios productos como el choclo y la papa, ya que el tiempo de cosecha, no les permitirá recuperar para las épocas con mayor demanda como fin de año.

“Este año no vamos a tener producción de choclo para diciembre, entonces es una afectación grande, además que Pococa es uno de los mayores productores de papa, va afectar en tema de canasta familiar”, indicó Janco.

La autoridad informó que gestionarán ayuda a nivel departamental y nacional para recuperar parte de la producción de estos municipios.

Tags