Economía

Gobierno y Gobernación inspeccionarán este sábado el tramo Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista

La invitación esta abierta para la población en general, con miras a avanzar en la conciliación para evitar una nueva escalada en el conflicto por esta obra

Roger Ramos
25-08-2023

A pesar de las disparidades que hay entre el Gobierno central y la Gobernación cruceña por el trazo del tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, representantes de ambas instancias gubernamentales apuntan a hacer una inspección en la zona en la que se despliega esta iniciativa, según confirmaron a UNITEL en las últimas horas.

Desde la parte estatal, se confirmó que estará presente el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño; el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); y el gerente general de esta última entidad, René Solano.

Mientras que desde la Gobernación confirmaron a UNITEL que estarán presentes el personal técnico y miembros de la Secretaría de Obras Públicas, desde donde ya han planteado alternativas al trazo del tramo II de este proyecto en conflicto.

En diferentes escenarios, los personeros de la Gobernación advirtieron que el tramo II atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä - Urubó, arriesgando la zona de recarga de los acuíferos de la zona metropolitana cruceña.

MIRA AQUÍ: Impulsan acción popular para proteger los acuíferos cruceños “amenazados” por proyecto carretero

Por su parte, el gerente regional de la ABC sostuvo que se va a demostrar que el proyecto carretero no afectará a los acuíferos, a tiempo de exponer que la invitación está abierta a toda la población, siendo el punto de concentración el municipio de Buena Vista.

“Será una inspección técnica, una caravana, para demostrarles el eje que se ha diseñado para la carretera. Se ha invitado a la Gobernación para que esté presente y realicen sus preguntas y consultas para que sean aclarados por los técnicos y especialistas que han realizado los diseños correspondientes”, apuntó Solano, a tiempo de defender el trazo inicial.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, expresó que el tramo II aún no debe ser construido, ya que hay una cláusula para hacer estudios previos y saber si es viable un trazo alternativo, pero dando vía libre para el impulso de los tramo I y III.

MIRA AQUÍ: Suman voces que observan trazo del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista

En caso que la ABC da el visto bueno a lo expuesto por Landívar, se remitirá la documentación a la Asamblea Legislativa Departamental para que viabilice el impulso de las obras en los tramos I y III, pero enfatizando la pausa que se debe dar a la construcción del tramo II.

En días pasados, el ministro Edgar Motnaño señaló que también se incluirá a ambientalistas e ingenieros en la inspección “para que ellos sepan que estamos hablando de una carretera de más de 100 años que está abierta y limpia”.

“En los únicos sectores que vamos a hacer una variante, es decir, una rotonda, va a ser en los pueblitos porque ya no se permite ingresar una carretera por el medio del pueblo. Son los únicos sectores y no vamos a afectar, obviamente, a la naturaleza, a los árboles, menos aún a los acuíferos”, alegó Montaño, pero sin consideras los criterios de la Gobernación.

MIRA AQUÍ: Septiembre será un mes crítico para Santa Cruz por incendios forestales, según la Gobernación

Tags