Economía

Gobierno dice que inversión pública de Gobernación cruceña alcanzó $us 33.5 millones en 2022

La Gobernación cruceña tenía un presupuesto Bs 2.836,8 millones, pero fue una cifra menor de lo que se destinó a inversión pública, según lo expuesto por el Ministerio de Planificación

Unitel Digital
01-02-2023

Después de que la Gobernación cruceña aseguró que ejecutó el 83.04% del presupuesto que tenía asignado el 2022, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, observó que la inversión pública realizada por el Gobierno Departamental de Santa Cruz solo llegó al 33.5 millones de dólares.

Orlando Saucedo, secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, explicó que lo ejecutado la gestión 2022 alcanzó los 2.3557,7 millones (83.04%).

De esos Bs 2.355,7 millones, una de cifra de Bs 256,67 millones estaba destinada a inversión y se ejecutaron Bs 230,99 millones, es decir, el 89,99% de lo proyectado en lo que respecta a inversión en infraestructura.

“En 2022, la Gobernación ha conseguido la mayor inversión pública en datos porcentuales de toda la historia de la institución. Nunca se habían alcanzado estos niveles, lo que nos obliga a esforzarnos más todavía para superar nuestros propios números, destacó el vicegobernador Mario Aguilera.

La autoridad afirmó que la Gobernación de Santa Cruz tiene mayores niveles de ejecución en comparación con el Gobierno central, con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra e incluso superior al promedio de las demás gobernaciones.

Por otro lado, enfatizó que Santa Cruz está lista para hablar de un nuevo pacto fiscal porque los pocos recursos que destina el Gobierno central no alcanzan.

MIRA AQUÍ: Creemos denuncia que el MAS presentó una acción judicial para alejar a Camacho de la Gobernación cruceña

Por su parte, el ministro Cusicanqui señaló que la Gobernación cruceña es la tercera en cuanto a ejecución de proyectos de inversión pública en la lista de los gobiernos departamentales, por detrás de Potosí, que ejecutó $us 55 millones en proyectos de inversión pública, y La Paz, que alcanzó los $us 33,9 millones.

El desglose de Cusicanqui

Asimismo, Cusicanqui informó que el Gobierno central es el principal actor de la inversión pública, ya que en 2022 ejecutó el 76% del presupuesto total. En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental explicó que la inversión pública tuvo un crecimiento de 48% y 47%, en las gestiones 2021 y 2022, respectivamente, con lo que esta política retomó su rol protagónico en la economía nacional.

De acuerdo con los datos preliminares del Sistema de Información de Gestión Pública, el año pasado, se alcanzó a una ejecución en inversión pública total de $us 2.634 millones.

De ese monto, la administración central (el Gobierno) ejecutó $us 2.015 millones, la administración departamental (las gobernaciones) $us 210 millones y la administración local (los municipios) $us 409 millones.

“El actor principal de la inversión pública es el Gobierno central a través de sus diferentes entidades ejecutoras, es el actor fundamental dentro de lo que es la inversión pública con ese 76%”, indicó. En tanto, la administración local ejecutó el 16% y la administración departamental solo el 8%.

Dentro de la administración central, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó algo más de $us 532 millones, seguido de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con $us 195 millones, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) con $us 138 millones.

“Las gobernaciones (en conjunto) solamente han ejecutado alrededor de $us 205 millones en comparación de la ejecución de un poco más de $us 2.000 millones del Gobierno central. Eso demuestra nuevamente lo fundamental que resulta ser el Gobierno central en la ejecución de la inversión pública”, sostuvo el ministro.

MIRA AQUÍ: El Senado sanciona la ley del Presupuesto General del Estado 2023

Tags