Gobierno advierte de una pérdida de $us 115 millones por día si se concreta el bloqueo de campesinos afines a Evo
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió que una medida de presión de ese alcance representará un duro golpe a la actividad económica del país en los meses “más fuertes” de comercio, lo que “ralentizará” el avance de la economía.
Ante la amenaza de bloqueo de caminos lanzado por los campesinos y cocaleros afines al bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Evo Morales, el Gobierno responsabilizó a esos sectores de una posible pérdida de $us 115 millones por día.
En ese marco, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió que una medida de presión de ese alcance representará un duro golpe a la actividad económica del país en los meses “más fuertes” de comercio, lo que “ralentizará” el avance de la economía.
MIRA AQUÍ: La Csutcb reconocida por Evo anuncia bloqueo nacional de carreteras desde el 4 de septiembre
“Perderíamos por cada día de bloqueo si se hace a nivel nacional y esa sería la responsabilidad de aquellos bloqueadores que han anunciado bloqueos desde el 4 de septiembre, sobre sus espaldas estaría la responsabilidad de perder mínimamente 115 millones de dólares por día”, afirmó la autoridad en una entrevista con los medios estatales.
Montenegro destacó que “no hay que olvidar que septiembre, octubre y diciembre son los meses más fuertes en términos de actividad económica, agropecuaria y las fiestas de fin de año”.
El miércoles pasado, la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) reconocida por Evo Morales como legítima, anunció que iniciará un bloqueo nacional de carreteras desde el 4 de septiembre para exigir al Gobierno que no se inmiscuya en esta organización.
El presidente Luis Arce reconoció a Lucio Quispe como dirigente de la organización y por su lado Evo Morales avaló a Ponciano Santos. Ambos fueron elegidos por sus seguidores en medio de un congreso marcado por enfrentamientos y gasificaciones.
Este anunció fue respaldado por el dirigente cocalero Arnold Alanez, quien reclama por la vigencia del mercado paralelo de la coca luego de que el Gobierno avalara el centro de comercio de la hoja en Villa Fátima de la denominada Adepcoca orgánica.
MIRA AQUÍ: Gobierno pide “diálogo y consenso” a la Csutcb reconocida por Evo tras amenaza de bloqueos
Montenegro explicó que una medida de presión de ese tipo “lo que haría es ralentizar, perjudicar la gestión económica del país y de aquellas personas que viven del día a día”.
En criterio de Montenegro, las afectaciones por el posible bloqueo anunciado para septiembre “es la responsabilidad de esas personas, de estos grupos que quieren bloquear y afectar la economía” y de “todos aquellos que han estado en esa lógica de paralizar el país”.
“Como si Bolivia pudiera darse el lujo de paralizar la economía, nosotros vamos a defender centavo a centavo la actividad económica y su continuidad”, dijo.
Para la autoridad de Gobierno, “sus argumentos siempre van a esconderse, mostrarse como que lo hacen por defensa del país, pero en la realidad no es así, reclamó.