Gobernación estima que estudio internacional de viabilidad del tramo carretero por los acuíferos puede demorar hasta 2 años
El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Édgar Landívar, señaló que aún aguardan una nueva convocatoria al diálogo del Gobierno Nacional por el proyecto carretero Santa Cruz- Tres Cruces- Buena Vista
El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Édgar Landívar, señaló que aún se aguarda una nueva convocatoria al diálogo por parte del Gobierno nacional, para así luego poder conversar con las personas que desde el lunes bloquean en Buena Vista, la ruta que une Santa Cruz con el departamento de Cochabamba.
La protesta reinstalada el lunes en Buena Vista exige que se consolide el proyecto carretero Santa Cruz- Tres Cruces- Buena Vista. “Acercarse en estos momentos al bloqueo sin ninguna solución no le veo motivo, nosotros primero conversaremos con el ministro (de Planificación, Sergio Cusicanqui)”, insistió Landívar.
Ante la consulta de cuánto podría demorar el estudio, Landívar respondió que el estudio ya realizado por la Gobernación de Santa Cruz demoró entre 18 meses y dos años, por lo que estimó similar tiempo para este nuevo estudio. “Si el estudio se hace con la seriedad que el caso amerita... el estudio ya realizado tomó entre un año y medio y dos”, insistió.
Agregó que quién realizará el estudio se debe definir en una licitación internacional. En este sentido, explicó que el siguiente paso es que se reúna el Gobierno nacional, el departamental, los locales y los colegios de profesionales para definir los términos de referencia para la nueva licitación.
Finalizó que el nuevo trazo del proyecto debe pasar fuera de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá- Urubó.