Gobernación cruceña dice que para la carretera Okinawa- Los Troncos ofrecen un 20% de contraparte, pero la ABC les pide 30%
El secretario de Desarrollo Económico de Santa Cruz, Édgar Landívar, indicó que aún se está en negociaciones con la ABC pues el 10% de diferencia significa 50 millones de bolivianos
Este lunes, el sector transporte de los municipios Cuatro Cañadas, San Julián y Guarayos instalaron puntos de bloqueo en protesta exigiendo que la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional firmen un acuerdo para continuar con la construcción de la carretera Okinawa - Los Troncos, en Santa Cruz.
Por este tema, el secretario de Desarrollo Económico Productivo, Édgar Landívar, indicó que en este momento se está con la disyuntiva de cuánto la Gobernación de Santa Cruz pondrá de contraparte; esta instancia ofreció 20%; sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pide un 30%.
“Nosotros técnicamente hemos demostrado que las condiciones económicas de la Gobernación de Santa Cruz no están para cubrir un 30%”, sostuvo a tiempo de detallar que el 10% de diferencia entre lo que ofrecen y les piden significa 50 millones de bolivianos.
Ante la falta de acuerdo, Landívar, señaló que la ley no establece un porcentaje por instancia para la construcción de carreteras por lo que la Gobernación cruceña solicitó que muestren de dónde saca el porcentaje pues desde el año pasado en 16 obras se tiene un promedio de 16% de contraparte y considera que la solicitud de la ABC es dictatorial.
Carretera Okinawa- Parque Industrial
Otro tramo en conflicto es la carretera Okinawa- Parque Industrial, Santa Cruz. En este tramo, los transportistas establecieron un plazo de 48 horas para iniciar un bloqueo en caso de que no se agilice la construcción de este tramo.
Al respecto, Landívar señaló que los documentos de este tramo están en manos del ministro de Planificación, pues el crédito ya está aprobado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) al 100%. Aunque, reconoció que la construcción de esta carretera tiene un retraso de tres años.
Detalló que esperan que el Gobierno concluya el proceso para priorizar esta carretera. “Si esta carta de priorización sale hoy (24 de julio) estimamos que en dos meses este tema estaría entrando a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).