Gestora Pública se hace cargo en mayo de las pensiones; hay pedidos de referéndum para decidir jubilaciones
Hasta la fecha el 90% de los datos de los asegurados ya fueron transferidos. Desde el siguiente mes los jubilados recibirán su cheque con la firma de la Gestora Pública
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo confirmó que arrancará operaciones de manera total desde mayo, es decir que desde ese mes los empleados que depositan sus aportes mensuales al igual que los jubilados pasarán a depender de la esta entidad estatal. Desde Santa Cruz se hizo el planteamiento de realizar un referéndum para decidir el manejo de estos aportes.
El gerente general de esta empresa, Jaime Durán, informó que hasta inicios de abril la migración de datos de los aportantes a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Bolivia y Previsión alcanzó el 90% y que se tiene planificado que concluya hasta finales de este mes.
MIRA AQUÍ: Proponen un referéndum para decidir el futuro de los aportes de jubilación
“Toda la información relacionada a los tramos laborales, a los niveles salariales, a los cambios que ha existido, a los montos totales de aportes que ha existido a las AFP, tal como se refleja esa información en las páginas web de las AFP, lo mismo se va a reflejar en nuestros portales”, señaló Durán en conferencia de prensa este miércoles.
El gerente de la Gestora dijo que harán respetar todos los derechos adquiridos y los contratos firmados entre trabajadores y las AFP “por lo que no debe haber temor” de parte de los aportantes.
En el caso de los jubilados, Durán señaló que cuando los jubilados revisen sus boletas de pago correspondientes a mayo, a inicios de junio, van a notar un “pequeño incremento” del 1.31% en el monto mensual de su jubilación.
MIRA AQUÍ: Jubilados ven con recelo los “candados” que la Gestora dice que garantizan el Sistema de Pensiones
Los jubilados podrán cobrar su pensión desde mayo de la Gestora acercándose con su carnet de identidad a los bancos y quienes cobran mediante abono en cuenta también recibirán de parte la empresa el pago.
Además, a partir del 15 de mayo, los trabajadores que quieran jubilarse podrán dejar sus trámites en la Gestora Pública; sin embargo, este procedimiento no es obligatorio, depende de la situación de la persona.
Piden referéndum
En medio de las marchas y movilizaciones que se registran en rechazo a que la Gestora Pública administre los ahorros de trabajadores y jubilados, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que los sectores movilizados analizan si se debe someter a consulta el futuro de los aportes de jubilación.
“Sabemos que el Estado es un mal administrador y un mal pagador. Nada nos garantiza la jubilación den el futuro y por eso planteamos una consulta o un referéndum”, manifestó el rector durante la marcha multisectorial que se dio la mañana de este miércoles en la capital cruceña, movilización que también se replica en otras regiones del país.