Economía

Gerente técnico de la ABC y un empresario chino van a la cárcel por caso coima

La audiencia de medidas cautelares concluyó la madrugada de este sábado en la ciudad de Sucre. Se ordenó seis meses de detención

03-09-2022


El gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta y el representante de la empresa china Harbour Engineering Company (Chec), Jin Zhengyuan, fueron enviados a la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre por 180 días acusados por el caso del pago de una millonaria coima para la adjudicación de la construcción de una obra carretera en el departamento de Chuquisaca.

La audiencia se realizó en la capital del Estado e inició el viernes prolongándose por varias horas.

El diputado Héctor Arce, que estuvo en la audiencia, presentó la denuncia penal contra el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina y otros ocho funcionarios a los que acusa de haber cobrado una presunta coima a una empresa china para que adjudicarles la construcción de la doble vía Sucre- Yamparaez.

Según señala la denuncia la construcción de la doble vía estaba estimada en Bs 456.809.149,79 y la presunta coima para los funcionarios era de Bs 18.6 millones (que representa el 4% del monto total.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, que no renunciará a su cargo y que no existe irregularidades en la estatal.

“Estoy de viaje, el lunes voy a dar mi conferencia a las 10. No hay que ocultar nada, estamos coadyuvando con la documentación. Se tiene que esclarecer, no hay nada, se va proporcionar la documentación a la Fiscalía. Si hay personas involucradas, no sé, pero en el caso de nosotros, no hay nada”, dijo Nina en contacto con Unitel.