Economía

Ganaderos cuentan con excedentes de más de 70.000 toneladas de carne para exportación

Tras el interés del mercado chileno, el presidente de Fegasacruz apuntó que existe la capacidad para cuadruplicar los envíos al exterior y apuntó que los cupos de exportación ya no tiene sentido

Álvaro Rosales Melgar
31-08-2023

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, señaló que el sector cuenta con excedentes suficientes para apuntalar la exportación de carne bovina, los cuales superan las 70.000 toneladas y es una alternativa para la generación de recursos, toda vez que existe interés del mercado chileno por la producción nacional, donde también se incluye a la leche.

Actualmente, el Gobierno nacional establece cupos de exportación que son absorbidos en su mayoría por China y Castedo consideró que estos deberían eliminarse debido a que existe la producción suficiente para garantizar el abastecimiento interno y lo que se debe pensar ahora es en los envíos al exterior.

“Nosotros consideramos que deberían eliminarse los cupos porque son incentivos a la mayor producción. Actualmente, nosotros exportamos sólo 20.000 toneladas y hay un excedente superior a 70.000 toneladas. Entonces podríamos triplicar y cuadruplicar la exportación de carne”, manifestó el ejecutivo en entrevista con UNITEL.

Castedo agrego que Chile está interesado en comprar carne y leche boliviana, considerado un mercado profundo debido a que cuenta 15 millones de habitantes y un PIB per cápita más de $us 8.000, es decir, sus habitantes cuentan con el poder adquisitivo suficiente y además este es un país que produce muy poca carne.

MIRA AQUÍ: Bolivia rompe récord por el faenado de más de 1 millón de cabezas de ganado en 2022

“Para nosotros es un mercado ideal porque está aquí al lado y sería importantísimo que este paso importante que se está dando culmine con una exportación”, matizó el dirigente, al acotar que también hay interés de países como Egipto.

Este último país, según la explicación, tampoco produce carne y es otro mercado ideal, ya que también abriría las puertas a otros países como Emiratos Árabes y otros que están en la misma posición geográfica y también son importantes consumidores de carne.

“Hay un dicho muy sencillo, para que no falte tiene que sobrar. Entonces nosotros con ese incentivo podemos ampliar la producción de carne. Nuestro país tiene las condiciones inmejorables para ser un gran productor”, apuntó Castedo al ejemplificar las bondades que hay en los campos de Beni, Santa Cruz y el Chaco boliviano.

Sin embargo, para consolidar estas aspiraciones también los productores requieren de otras condiciones y reglas claras como la seguridad jurídica, la lucha contra el abigeato y apoyo en el tema de tecnología y eliminar los cupos de exportación.

MIRA AQUÍ: CAO se declara en emergencia tras robo y faeneo de la campeona de Agropecruz por “mafias abigeatistas”

Tags