Economía

Falta de consenso pone en riesgo financiamiento de carretera, dice hidrólogo sobre vía que pasa por acuíferos

En Buena Vista se cumple un bloqueo de carreteras que este lunes inicia su segunda semana. Piden la ejecución de una vía que conecte este municipio con el km 13 y Las Cruces

Pablo Cambará Ferrufino
21-08-2023

La construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces-Kilómetro 13, es motivo de controversia que ha derivado en un bloqueo que este lunes inicia su segunda semana y que es protagonizado por pobladores de tres municipios que piden a la Gobernación cruceña su ejecución. La institución departamental sostiene que no están en contra de esta obra, pero que debe haber un nuevo trazo en el tramo 2 (son tres en total) para evitar que hubiera un daño al medio ambiente.

Pero ¿Por qué no debe ejecutarse la obra en ese recorrido en particular? De acuerdo al hidrólogo, Juan Carlos Sauma, esta carretera no puede ejecutarse en toda esa zona, porque el Parque Nacional Amboró, la UCPN Guendá-Urubó, el Monumento Natural Espejillos y todas sus áreas de amortiguamiento, son fundamentales para conservar y tener las condiciones de dotar de agua a Santa Cruz y el área metropolitana.

“Dañar esa zona significa poner en riesgo la principal fuente de agua de Santa Cruz y afectar a millones de bolivianos hoy y en el futuro”, remarcó el especialista en entrevista con UNITEL.

Esta carretera ya tiene un financiamiento aprobado de la CAF que, de acuerdo al hidrólogo Sauma, la entidad envió una carta al gobierno el 29 de agosto del año pasado, diciéndole con claridad “que si no se cumplen sus salvaguardas ambientales y sociales, ellos no pueden seguir avanzando con el proyecto”.

“Entonces, la obligación del gobierno era resolver las objeciones de la CAF. Lo que ha sucedido es que ahora, esas objeciones, se han intentado resolver por la vía de la fuerza”, dijo recordando un intento de toma de la Gobernación en octubre del año pasado para derogar la ley 208 de Creación de la Unidad de Conservación del Patrimonio natural Guendá-Urubó y, ahora, los bloqueos.

“Lo que queda es que ahora levanten el bloqueo y busquen el consenso, porque mientras más insisten con el bloqueo, le están diciendo a la CAF que no hay consenso y que no se cumplen las salvaguardas (...) y mientras eso no suceda, nosotros pensamos que la CAF no va a financiar este proyecto. Están perdiendo su tiempo”, subrayó.

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Por su parte, desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se sostiene que no hay un impedimento técnico ni legal para que no se cumpla con la construcción de esta vía y que además ya se cuenta con la ficha medioambiental emitida desde el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Hay alternativas

Según el hidrólogo Sauma hay varias alternativas para trazar el tramo 2, pero que en particular hay una que considera la más “conservacionista” y que se ha sido entregada con carta notariada en la notaría de fe pública número 16 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en donde se le dice a la ABC que hay una alternativa de máxima conservación hidrogeológica, de mínimo impacto ambiental y que “es 62 millones de dólares más barata que la propuesta que tiene el ABC”.

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